Salud mental: Línea telefónica nacional y gratuita de apoyo y orientación ya está disponible

Nacionales 10/09/2022 Por Editor
Todos los días, durante las 24 horas, el 0800-999-0091 brinda asistencia, acompañamiento, atención remota y derivación a un efector local, en caso de ser necesario. Los detalles.
Salud Mental

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lanzó el Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, cuya atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y en caso de que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.

La jefa de la cartera sanitaria destacó que “se trata de un importante avance para brindar atención de forma urgente a quienes más lo necesitan”. Luego recordó que “la atención en salud mental con enfoque de derechos humanos y género es una prioridad para este Gobierno y cuenta con todo el apoyo del Presidente para seguir avanzando en esta dirección”.

 Y agregó que “en cada ocasión, la consulta es atendida por un profesional de salud mental brindando orientación, información, contención u apoyo, y en caso que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado”.

La nueva línea telefónica gratuita de alcance nacional forma parte de los lineamientos estratégicos del Plan Federal de Abordaje Integral en Salud Mental, y las oficinas del 0800-999-0091 funcionan en el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental y adicciones.

El dispositivo brinda atención remota en salud mental bajo un protocolo que comprende una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia, y por último una instancia de cierre o seguimiento. Los profesionales de salud mental brindan atención desde la singularidad y situación de cada persona, además de apoyar y fortalecer los dispositivos existentes en las distintas jurisdicciones del país.

A su vez, y a partir de una definición consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), en el caso que se requiera, los profesionales realizarán la derivación pertinente a la Red Local de Atención en Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se efectuara el llamado telefónico. En ese sentido, y a partir de un trabajo con articulación y mirada federal, se brindó apoyo para que todas las provincias contaran con su propia línea telefónica para su abordaje integral.

Te puede interesar