Oficializaron la compatibilidad entre las becas Progresar y el Potenciar Trabajo

Quienes cobran becas Progresar también podrán tener un Potenciar Trabajo. La compatibilidad fue establecida en la Resolución 1640.

Economía09/09/2022EditorEditor
631b3ceea89cf__780x420

El Ministerio de Desarrollo Social oficializó la compatibilidad entre las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo con una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Ayer las autoridades anunciaron la compatibilidad establecida hoy en la Resolución 1640 firmada por el ministro Juan Zabaleta.

El artículo primero establece "que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del "Programa Progresar, creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el "Potenciar Trabajo" y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de 1° de agosto de 2022".

Entre los considerandos de la resolución de hoy se indica que "en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua del Potenciar Trabajo", a través de tareas de supervisión se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas, toda vez que el "Progresar" se encuentra destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior, mientras que el "Potenciar Trabajo" se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias".

"Esta decisión se sustenta además en evaluaciones técnicas y profesionales, las cuales incluyeron el relevamiento de información con jóvenes y referentes de organizaciones territoriales, autoridades gubernamentales y religiosas que permitieron evaluar con otra perspectiva las situaciones de las y los jóvenes", precisa el texto.

Referentes de distintos movimientos sociales habían denunciado en los últimos días la incompatibilidad de los programas Progresar y Potenciar Trabajo.

"El programa Potenciar Trabajo y las becas Progresar no tienen que ser incompatibles. El recorte anunciado perjudica a 40.000 jóvenes. Le reclamamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dé marcha atrás con esta decisión", había escrito el fundador de Unidad Piquetera y diputado nacional Juan Marino en su Twitter.

En ese sentido, la resolución ministerial plantea que "en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua" del Potenciar Trabajo, "se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas", dado que el Progresar se encuentra "destinado a promover la finalización de los estudios", mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a "contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas".

"Que sobre esa base, y entendiendo que acompañar a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que finalicen sus estudios formales es un compromiso asumido por el Estado Nacional en su conjunto", agrega el texto.

Te puede interesar
Lo más visto
foto a reducir

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LA TERMINAL DE OMNIBUS LOS FINES DE SEMANA EN PLENO MOVIMIENTO DE VERANO.

TABANO SC
Concordia09/02/2025

El movimiento turístico de Concordia se puede ver afectado por una medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores municipales de la Terminal de Omnibus quienes hicieron varios reclamos al Intendente Azcué y consideraron que no fueron escuchados por lo cual se auto convocaron en Asamblea todos los fines de semana. Esto trae aparejado problemas para el movimiento de pasajeros que llegan, salen o quieren obtener datos de horarios, entre otros.

HUMO

Precaución a conductores que circulan por la Autovía Mesopotámica, por humo producido en el km 270, incendio que están combatiendo bomberos de la zona.

TABANO SC
Concordia09/02/2025

Densas columnas de humo se elevan en un incendio de grandes proporciones que se está desarrollando en la ruta nacional 14, km.270 y la ruta nacional 015 de acceso a Salto Grande, se pide a los automovilistas que circulan en ambos sentidos por la Autovía que reduzcan al mínimo la marcha por que de pronto pueden sumirse dentro del humo que nos deja ver y podrían ocasionarse accidentes.

atacante1

Por "cuestiones pasionales " asesinaron a un hombre que caminaba por una calle del Barrio Fátima y fue ultimado de una puñalada en el pecho por un sujeto que se dio a la fuga.

TABANO SC
Policiales09/02/2025

El hecho ocurrió a las 14 de la siesta de este domingo 9 de febrero cuando, Marcelo Daniel González de 47 años, caminaba por la calle Córdoba y al doblar hacia Vera Peñaloza en sentido sur, fue sorprendido por un sujeto que lo increpó y le efectuó una certera puñalada en el pecho, el hombre caminó unos pasos y alcanzó a pedir ayuda a los vecinos, quienes llamaron a la Policía y al 107, alcanzó a ser trasladado al hospital, pero llegó muerto por la pérdida de sangre que le produjo la herida mortal.

hector maya

Maya tiene la fórmula para bajar el costo de la electricidad y reaviva la instalación complementaria en Salto Chico para producir más.

TABANO SC
Provinciales09/02/2025

El ex senador nacional Héctor Maya adelantó que se encuentra trabajando en una propuesta para reducir el costo de la tarifa eléctrica domiciliaria en Entre Ríos, un tema que considera urgente dada la creciente injusticia de los niveles tarifarios actuales y la necesidad de las familias entrerrianas de acceder a un servicio esencial a precio acorde.