
Estados Unidos advierte a Irán por ciberataques contra Albania
El país europeo rompió relaciones diplomáticas con Teherán luego de hallar “evidencia irrefutable” de la participación iraní en un ataque que golpeó a distintas webs estatales albanesas.
Internacionales08/09/2022
Editor
La Casa Blanca condenó este miércoles (07.09.2022) el ciberataque "sin precedentes" de Irán contra Albania y advirtió a Teherán que sufrirá consecuencias. "Estados Unidos condena firmemente el ciberataque contra Albania, nuestro aliado en la OTAN", dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson, y añadió que Irán debería "ser responsabilizado".
"Estados Unidos tomará medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan a un aliado estadounidense y marcan un inquietante precedente para el ciberespacio". El primer ministro albanés, Edi Rama, acusó a Irán de dirigir un ataque cibernético el 15 de julio en un intento por "paralizar los servicios públicos y piratear datos y comunicaciones electrónicas de los sistemas gubernamentales".
Según explicó EE.UU., durante semanas el gobierno estadounidense ha estado trabajando sobre el terreno para apoyar los esfuerzos de Albania para mitigar, recuperarse e investigar el ataque cibernético, y ha llegado a la conclusión de que el ejecutivo de Irán llevó a cabo este ciberataque "imprudente e irresponsable". En represalia, Albania, que se unió a la OTAN en 2009, rompió relaciones diplomáticas con Irán.
Irán condena rompimiento de relaciones
"El Consejo de Ministros ha decidido romper con efecto inmediato las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán", informó Rama este miércoles. Además, Tirana pidió a todo el personal diplomático y técnico administrativo, como también a todo el personal de seguridad de este país abandonar al cabo de 24 horas Albania. El ataque dejó fuera de servicio a varias páginas gubernamentales, incluida la web del primer ministro, que recién pudo volver a funcionar un mes después.
Rama sostuvo que las investigaciones correspondientes mostraron "evidencias irrefutables" de que la agresión cibernética fue "orquestada y financiada" por la República Islámica de Irán, que empleó cuatro grupos, uno de los cuales fue también autor o coautor de los ataques cibernéticos contra Israel, Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Chipre.
Irán, por su parte, condenó la decisión de Albania. "El Ministerio de Exteriores considera la decisión de romper las relaciones diplomáticas con nuestro país una acción poco meditada y de corto alcance”, afirmó en un comunicado el Gobierno iraní. "Rechazamos las infundadas acusaciones realizadas por el Gobierno albanés”, añadió el comunicado.
En Albania vive un grupo de unos 3.000 disidentes de la oposición iraní Mujahedden e Khalq, conocido como MEK, que han montado un campamento en Manez, un pueblo situado en las cercanías de la ciudad costera de Durres.


Triple femicidio: la Justicia de Perú aprobó la extradición de "Pequeño J "a la Argentina
Se trata del principal acusado por el triple crimen ocurrido en Florencio Varela. Fue detenido en septiembre del año pasado en Lima luego de haberse fugado del conurbano bonaerense.

Amnistía en Venezuela: cautela y reclamos de libertad para los argentinos detenidos
Tras el anuncio de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, las familias del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani exigen que la medida se traduzca en hechos concretos.

Demandan a una clínica de fertilidad luego descubrir que su bebé no es genéticamente de ellos
El matrimonio realizó una prueba de AND y confirmó que la niña no tiene vínculo biológico con ellos y temen que los padres genéticos reclamen su custodia.

Gustavo Petro aseguró que "Jesús hizo el amor" y la Iglesia lo consideró una falta de respecto
El presidente colombiano sugirió que pudo haber sostenido una relación con María Magdalena. Esto desató una respuesta inmediata de las autoridades religiosas.

Australia vive una de las olas de calor más extremas de la historia
El país atraviesa un episodio climático extremo sin precedentes, con temperaturas que superaron los 49 grados, noches que no ofrecen alivio y récords históricos en distintas regiones. El fenómeno, impulsado por una “cúpula de calor” que bloquea el ingreso de aire frío, ya impacta en la salud, el ambiente y la actividad cotidiana, y es considerado por los expertos como uno de los más severos registrados.

“Pa’, me lastimaron”, el terrible mensaje de la adolescente víctima de una violación
La joven de 15 años que fue violada en Santa Elena fue derivada a Paraná con graves lesiones. La Justicia avanza en la investigación tras la denuncia y hay un joven detenido.


La concordiense María Cecilia Grandval fue encontrada sin vida en un río de la Patagonia
María Cecilia Granval fue encontrada sin vida en un río de la Patagonia. La mujer, de 62 años y oriunda de nuestra ciudad, fue hallada este miércoles en el río Manso, al sur de San Carlos de Bariloche.


.




