Chile: el resultado sorpresivo de una elección que se definió entre jóvenes y extranjeros

María Gabriela Arteaga, periodista del vecino país, analizó el resultado de la elección, al que calificó como "sorpresivo", sobre todo por la diferencia de la votación.

Internacionales 06/09/2022 Editor Editor
Chile

El rechazo a la nueva constitución de Chile se impuso este domingo por la noche con 62% de los votos válidos del plebiscito contra 38% favorable a la aprobación. Tras conocerse el resultado, el presidente Gabriel Boric convocó a todos los partidos políticos a una reunión para definir el futuro del proceso constituyente.

María Gabriela Arteaga, periodista del vecino país, analizó por AIRE el resultado "sorpresivo" de la elección, definida entre los jóvenes chilenos que buscan un cambio radical respecto a la carta magna que rige desde la dictadura de Pinochet, y la gran cantidad de extranjeros, en su mayoría venezolanos, que ya estuvieron en condiciones de votar y vienen de vivir la convulsión posterior a la Asamblea Constituyente de 2017 en su país, promovida por Nicolás Maduro.

"Hubo sorpresa, sin duda alguna. La mayor sorpresa estuvo en la diferencia de la votación. Nadie pensó nunca que iba a ser un 62%-38%. Eso nunca estuvo en ninguna consideración previa. Ahora, estuvimos pasando por meses muy convulsos. En un primer momento, se decía que ganaba el 'apruebo', en otro llegó a subir el 'rechazo', estuvimos bien pendulares. Llegó el día de la elección y la incógnita estaba en quiénes iban a ser los votantes nuevos y si es que iban a poder cambiar por completo el panorama, y así fue", indicó Arteaga en una charla con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

La periodista recordó que esta votación es la primera en mucho tiempo en ser obligatoria en Chile, lo que llevó a cuestionar si las personas que no votaban anteriormente, lo harían por el rechazo o la aprobación de la nueva Constitución en esta oportunidad.

"Se decía que iban a ser tantos los jóvenes que iban a acudir a las urnas, que iba a ganar el 'apruebo' sí o sí, porque son los que están pidiendo las demandas sociales, que fueron los que estuvieron involucrados en el estallido del 2019 y que son los que han estado apoyando a la izquierda. Pero, en la contraposición, teníamos alrededor de un millón y medio de nuevos votantes extranjeros que después de cumplidos cinco años en el país, tienen la posibilidad de acudir a las urnas. Esos votantes extranjeros, la mayoría venezolanos, vienen marcados durísimo por todo lo que se vivió en su país después de la Asamblea Constituyente", explicó.

Esto generó, según Arteaga, una situación de "jóvenes contra extranjeros" en las urnas, y si bien las encuestas apuntaban a que ganaría el rechazo en el plebiscito, se pensaba que la diferencia sería mucho menor, casi voto a voto. La votación fue histórica: más de 13 millones de personas acudieron a las urnas de un padrón electoral de 15 millones, lo que se traduce en un 85% de asistencia.

La periodista remarcó que el resultado del escrutinio "súper sorpresivo" y dijo que lo que más extrañó es que, si bien a las 7 de la tarde ganaba el 'apruebo' en el extranjero y en la Región de Magallanes, 15 minutos después todo cambió rotundamente y ni siquiera en ese lugar, de donde es oriundo el presidente Boric, estaba ganando la aprobación.

Sobre la actitud de Boric tras conocerse el categórico triunfo del rechazo en el plebiscito por la nueva Constitución, Arteaga destacó que el presidente chileno "dio la cara" y reconoció el resultado. En el breve discurso que pronunció el domingo a la noche, "hubo muchísimo llamado al diálogo, a la unión, a la concertación, porque sin duda alguna fue un duro golpe para él", indicó.

El presidente de Chile se reunió este lunes con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, a los que les pidió iniciar un diálogo con los diferentes sectores del Congreso para avanzar en la aprobación de una nueva carta magna: "Él dejó claro, desde antes, que si esta constitución no era aprobada iban a impulsar un nuevo proceso constituyente, porque esto fue lo elegido".

Consultada sobre las posibles causas que pueden haber llevado a este resultado, Arteaga respondió que las mayores críticas de la propuesta apuntaron a que se trataba de medidas muy drásticas. "Por ejemplo, el impuesto a la minería. Era quizás muy fuerte pensar en subir tanto cuando el país necesita de la minería para crecer. Hubo otras cosas respecto al medio ambiente, y si bien la sociedad está pidiendo estos cambios e incorporar un crecimiento país que vaya de la mano con el medio ambiente, hubo un montón de cosas con respecto a los derechos, por ejemplo del agua, que también fueron criticados. Hubo varios detalles que estaban haciendo ruido y a esto se suma el trabajo de los constituyentes de ciertos escándalos que se empezaron a conocer, también vimos un cierre de campaña que estuvo marcado por actos quizás no acordes con un acto familiar de cierre de campaña donde había niños, y todo esto fue manchando la imagen", consideró.

"Al final de cuentas, la gente dijo 'Sí, yo quiero un cambio', necesitamos una nueva constitución que nos responda a todas las demandas sociales, pero esa no es la vía", concluyó la periodista especializada.

Te puede interesar
Lo más visto