Un policía mata de un disparo en Ohio a un hombre negro de 20 años desarmado en la cama

Violencia racial en Estados Unidos. El video policial muestra que el agente de Columbus abrió la puerta y disparó en cuanto vio a la víctima.

Internacionales 02/09/2022 Editor Editor
Estados Unidos
Captura de la cámara corporal del arresto de Donovan Lewis el 30 de agosto de 2022.

Donovan Lewis estaba tumbado en la cama la noche de este lunes al martes en Columbus (Ohio). Quizá dormía cuando empezó a oír ladrar a un perro en su casa, a las 2.30 de la madrugada, como si fuese una pesadilla. Nunca se sabrá. Lo que sí se sabe gracias a un video policial es que lo último que vio es a un agente de policía abrir la puerta de su dormitorio, sin haber llamado previamente, y disparar un segundo después. Lewis tenía 20 años y murió por ese tiro.

La policía de Columbus ha difundido el sobrecogedor video, tomado con las cámaras que los agentes están obligados a llevar por ley, en que se aprecia que el policía apenas dio tiempo al hombre a reaccionar desde que abrió la puerta. Lewis, afroamericano, estaba desarmado y no hizo ningún gesto amenazador, apenas levantó levemente un brazo. Solo se incorporaba después de que alguien abriese la puerta de su cuarto en plena noche.

La policía ha mostrado unas imágenes en que se ve a los agentes llamando a la puerta de la casa (no a la del dormitorio). Los responsables policiales aseguran que estuvieron llamando de 8 a 10 minutos. Iban con una orden de detención por manejo indebido de un arma de fuego, violencia doméstica y agresión, según la policía.

Tras aporrear la puerta de la casa, salieron dos hombres que fueron esposados y advirtieron de que dentro había más gente durmiendo. Al ver que nadie abría, la policía llamó a una unidad canina para entrar en la casa con un perro que señalase si había alguna persona en la vivienda.

La policía asegura que hubo nuevas advertencias para que, si había alguna persona, saliera antes de soltar al perro por la casa y nadie reaccionó. En el video se aprecia que el perro señaló la puerta del cuarto donde estaba Lewis y ladró repetidas veces. El policía se acercó, abrió la puerta sin llamar y al ver al joven, disparó.

“Estamos comprometidos con la total transparencia y con compartir la mayor cantidad de información posible lo antes posible en relación con la trágica muerte de Donovan Lewis. Por eso hemos publicado las imágenes de las cámaras corporales y los detalles de la orden de detención aproximadamente 12 horas después del incidente”, ha asegurado en un tuit el alcalde de Columbus, Andrew Ginther.

“La Oficina de Investigación Criminal del estado está investigando, pero un recuento exhaustivo lleva tiempo. La jefa [de policía] Bryant y yo nos unimos a la familia de Donovan en su duelo, y nos hacemos eco de sus llamamientos a la paz”, ha añadido.

Te puede interesar
Lo más visto