Dos buques de guerra de EE.UU. navegan por estrecho de Taiwán

Washington reconoce diplomáticamente a Pekín sobre Taipéi, pero mantiene relaciones de facto con Taiwán y apoya el derecho de la isla a decidir su futuro.

Internacionales 29/08/2022 Editor Editor
Taiwan, China

Dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron el estrecho de Taiwán este domingo (28.08.2022), informó la Armada estadounidense, en el primer tránsito de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.

En un comunicado, la Armada dijo que el tránsito "demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta". 

Las tensiones en el estrecho de Taiwán aumentaron este mes a su punto más alto en años luego la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Funcionarios estadounidenses dijeron que se trata de la primera operación de este tipo desde aumento de las tensiones con China tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

En los últimos años los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como Gran Bretaña y Canadá, han navegado rutinariamente a través del estrecho, provocando la ira de Pekín. 

Ejercicios militares

China, que reclama Taiwán como su propio territorio frente a los objeciones del gobierno elegido democráticamente en Taipéi, lanzó ejercicios militares cerca de la isla después de la visita de Pelosi a principios de agosto, y esos ejercicios han continuado.

El viaje enfureció a Pekín, que lo vio como un intento de EE.UU. interferir en los asuntos internos de China.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los cruceros de la Marina de los EE. UU. Chancellorsville y Antietam estaban llevando a cabo la operación que aún estaba en curso.

Este tipo de operaciones suele tardar entre ocho y 12 horas en completo y son monitoreados de cerca por el ejército chino.

Te puede interesar
Lo más visto