Incendios en el Delta: establecen una guardia permanente con brigadistas, policía y medios aéreos

Provinciales 28/08/2022 Por Editor
Hace 59 días que los brigadistas están en territorio combatiendo incendios.
1661618723jpg

Se reforzó la seguridad en la zona para evitar nuevos focos y se establecerá una guardia permanente en el comando de Alvear con ocho brigadistas entrerrianos y santafesinos, un policía y dos medios aéreos de nación.

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, dijo que la lluvia en la zona de San Pedro y San Nicolás trajo algo de alivio a la zona de incendios en islas, frente a Buenos Aires, y que frente a Rosario, si bien no llovió mucho, los focos están controlados, pero se sigue monitoreando.

“Además del trabajo diario que se viene realizando con tres comandos, para atender los incendios en islas del Delta, decidimos avanzar en medidas preventivas y acordamos con Santa Fe y Nación establecer una guardia mínima permanente en el Aeroclub de Alvear”, precisó García.

Indicó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego proveerá de un helicóptero y un avión que quedarán fijos en el lugar. “Dicha guardia estará integrada por cuatro brigadistas entrerrianos, cuatro santafesinos y un Policía de Entre Ríos que permanecerán en el lugar 24 horas, los siete días de la semana, para atender eventuales quemas”, dijo y agregó que “la idea es establecer una base permanente, similar a esta, en la zona de San Pedro y San Nicolás, articulando con el gobierno de Buenos Aires”.

Luego añadió que en lo que respecta a prevención, la provincia decidió destinar más efectivos de la Policía a monitorear la zona de islas junto a personal de Prefectura Naval, “lo cual viene dando resultados ya que no han aparecido focos nuevos. Estos operativos continuarán para dar con los responsables y evitar más quemas”.

Además, la secretaria de Ambiente dijo que “hace 59 días que más de 120 brigadistas están en territorio de manera ininterrumpida combatiendo incendios en islas del Delta, con tres comandos operativos, personal de las tres provincias y medios aéreos de Nación, y el apoyo del Ejército Argentino y Prefectura”. Aprovechó la oportunidad para convocar a los estados municipales de la zona a sumarse y colaborar con el trabajo que se viene realizando.

Brigada de Respuesta Ambiental

Párrafo aparte, mencionó otra de las medidas implementadas en Entre Ríos para atender esta situación como fue la creación de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA), dependiente de la secretaría de Ambiente, integrada por 10 brigadistas y a la que se sumarán 12 más en estos días.

Ante la detección de humo o incendios, la BRA realiza la primera intervención en el lugar, luego se articula el trabajo con Defensa Civil de Entre Ríos y Buenos Aires y la Policía de Entre Ríos y el resto de las provincias y nación.
 
 
 

Te puede interesar