Fiscalía de EE.UU. difunde las razones para allanar casa de Donald Trump

Agentes del FBI registraron la propiedad del exmandatario en el marco de una investigación que busca probar si el republicano eliminó ilegalmente documentos clasificados.

Internacionales 27/08/2022 Editor Editor
Trump

La Fiscalía de EE.UU. divulgó este viernes (26.08.2022) una versión editada del documento en el que se exponen las razones que justificaron el registro a comienzos de este mes de la casa del expresidente Donald Trump en Florida por parte de agentes del FBI.

La llamada "declaración jurada" se difundió con gran parte del texto tachado, luego que el juez federal Bruce E. Reinhart, con tribunal en Florida, autorizará la divulgación del texto una versión reducida. 

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) presentó al juez esta versión abreviada del llamado "Affidavit" tras advertir en una audiencia del pasado 18 de agosto los riesgos a la "seguridad nacional" de la divulgación completa del texto. Entre esos riesgos, la Fiscalía alude a la necesidad de no difundir las identidades de los testigos, dado que "podrían sufrir daños, como represalias, intimidación o acoso, e incluso amenazas a su seguridad física".

La búsqueda en la casa de Trump ubicada en Palm Beach marcó una escalada significativa en una de las muchas investigaciones federales y estatales a las que se enfrenta el exmandatario. En el allanamiento por parte del FBI se habrían encontrado documentos con marcas de clasificados con información de defensa nacional.

La acción del FBI fue parte de una investigación federal para averiguar si Trump eliminó ilegalmente documentos cuando dejó el cargo en enero de 2021 tras perder las elecciones presidenciales ante el demócrata Joe Biden, y si trató de obstruir la investigación del gobierno.

Como respuesta, el expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que no hizo "nada malo" y que lo sucedido es "un ataque político". 

"No hice nada malo. Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato" de noviembre, publicó en su red, Truth Social. 

Trump subrayó que la declaración jurada hecha pública está "muy editada" y sin ninguna mención sobre armamento "nuclear" y tachó por ello lo sucedido de "subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia"

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.