Gremios presentaron contrapropuestas salariales a la paritaria estatal

Tanto UPCN como ATE consideraron “insuficiente” el aumento ofrecido por el gobierno provincial. Ambos gremios presentaron contrapropuestas que serían contestadas la semana próxima.

Provinciales 19/08/2022 Editor Editor
Paritarias

El gobierno provincial dio a conocer la oferta salarial a los gremios estatales y docentes durante la jornada de este jueves. Así, habrá un aumento del 10 % en agosto, otro 10 % en septiembre y en octubre convocarán a una reunión. En total con la propuesta el aumento salarial llegará a casi el 60 %.

Tras la reunión paritaria de gremios estatales, representantes de UPCN en declaraciones a Elonce brindaron detalles sobre la reunión y además presentaron una contrapropuesta.

“El gobierno tendría que explicar el ofrecimiento, porque está muy lejos de las expectativas que traíamos a la mesa paritaria”, sentenció la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, al resaltar que todos los trabajadores estatales “atravesamos un contexto de muchas necesidades”.

En este contexto Domínguez, explicó que durante la reunión paritaria el gremio presentó una contrapropuesta: “Planteamos una propuesta diferente con un porcentaje distinto a respecto a agosto, septiembre y metodología para el resto del año”.

“La propuesta consiste en un incremento salarial del 15 % para agosto, un 20 % para septiembre y luego que se reabra en diciembre con un 5% de recupero más la diferencia inflacionaria”, precisó Domínguez al adelantar que “el gobierno va a analizar la propuesta y entre lunes o martes se nos contestará respecto a lo propuesto en el mes de agosto; en tanto el viernes 26 de agosto tenderemos un nuevo encuentro para los meses que siguen”.

En tanto, otra de las referentes de UPCN, Pamela Encina, mencionó que “en la reunión se habló de porcentajes de inflación cuando en realidad nuestros compañeros se vienen perdiendo el poder adquisitivo real y el salario está muy debajo de la canasta básica, estamos en un contexto que se haga difícil sostener una vida de los trabajadores”.

Por su parte el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, consideró que “la propuesta es insuficiente y estamos muy lejos de lo que pensábamos, pedíamos 10% más para el mes de agosto, necesitamos recomponer el salario con urgencia” y destacó que “es necesario realizar un esfuerzo para que los trabajadores recuperen lo perdido”.

En sintonía con esto, detalló que realizaron una contrapropuesta y solicitaron “un mayor porcentaje para agosto y con una clausula automática que actualice los montos de acuerdo a la inflación”.

“Estamos 30.000 pesos por debajo parta garantizar la canasta básica”, dijo al resaltar que la propuesta presentada consta de 11 puntos en lo que se abordan cuestiones salariales y condiciones de trabajo. (Elonce)

Te puede interesar
frige

FRIGERIO RECLAMÓ PARA LAS PROVINCIAS LOS RECURSOS QUE LES CORRESPONDEN

TABANO SC
Provinciales 26/02/2024

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que las provincias deben contar con "los recursos que por ley y por Constitución" le corresponden y, para eso, pidió al Gobierno nacional que tenga "tranquilidad" para poner fin a una disputa política a la que comparó con la que enfrentó a Unitarios y Federales a mediados del siglo XIX.

Lo más visto