China volvió a presionar a Corea del Sur por el escudo antimisiles que le provee Estados Unidos

El sistema THAAD es clave para que Seúl se defienda de las ambiciones nucleares del dictador norcoreano Kim Jong-un. Pero Beijing cree que socava sus intereses de seguridad.

Internacionales 13/08/2022 Editor Editor
China

China y Corea del Sur chocaron el jueves en torno a un escudo antimisiles estadounidense, que amenaza con socavar los trabajos del nuevo Gobierno de Seúl por superar antiguas diferencias en materia de seguridad.

El desacuerdo sobre el sistema de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD) surgió tras una primera visita a China esta semana del ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, aparentemente sin problemas.

Las diferencias en materia de seguridad sobre THAAD -instalado en Corea del Sur en 2017- amenazan con socavar los esfuerzos de Beijing y Seúl para mejorar los lazos bilaterales, incluso durante la reunión de Wang con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano Park Jin el martes.

China, que sostiene que el potente radar del THAAD podría controlar su espacio aéreo, frenó el comercio y las importaciones de productos culturales después de que Seúl anunciara su despliegue en 2016, lo que supuso un duro golpe para las relaciones entre ambos países.

La oficina presidencial de Corea del Sur dijo el jueves que el sistema estacionado en el país es un medio de autodefensa, según la transcripción de una sesión informativa, después de que Beijing exigiera a Seúl que no despliegue más baterías y limite el uso de las existentes.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.