Rusia paraliza las inspecciones de sus armas nucleares

El nuevo tratado START prevé este tipo de controles mutuos entre Estados Unidos y Rusia. Con la suspensión, está en juego el único tratado de desarme nuclear que queda entre las dos potencias nucleares.

Internacionales11/08/2022EditorEditor
Nuclear, Estados Unidos
Misil nuclear estadounidense desechado "Titán".

Rusia intenta enviar un doble mensaje: los Estados Unidos ya no podrán controlar "temporalmente" el arsenal nuclear ruso, pero Moscú respetará las disposiciones del tratado y aprecia mucho su "papel único" como "instrumento importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacionales", declaró el lunes (7.8.2022) el ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Es la primera vez que el Kremlin suspende las inspecciones de Estados Unidos, y la medida muestra hasta qué punto la guerra de Ucrania está tensionando las relaciones entre ambos países.

Rusia percibe "ventajas unilaterales" de EE. UU.

START significa Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. El acuerdo de 2010 obliga a ambos países a reducir sus ojivas nucleares a un máximo de 1.550 cada uno y el número de sistemas vectores, como misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos a 800 cada uno. Para garantizarlo, el tratado permite a cada parte realizar hasta 20 inspecciones al año en el otro país.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la situación actual da a la parte estadounidense "ventajas unilaterales", porque Rusia está "privada de su derecho a inspeccionar el territorio estadounidense".

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.