Rusia paraliza las inspecciones de sus armas nucleares

El nuevo tratado START prevé este tipo de controles mutuos entre Estados Unidos y Rusia. Con la suspensión, está en juego el único tratado de desarme nuclear que queda entre las dos potencias nucleares.

Internacionales 11/08/2022 Editor Editor
Nuclear, Estados Unidos
Misil nuclear estadounidense desechado "Titán".

Rusia intenta enviar un doble mensaje: los Estados Unidos ya no podrán controlar "temporalmente" el arsenal nuclear ruso, pero Moscú respetará las disposiciones del tratado y aprecia mucho su "papel único" como "instrumento importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacionales", declaró el lunes (7.8.2022) el ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Es la primera vez que el Kremlin suspende las inspecciones de Estados Unidos, y la medida muestra hasta qué punto la guerra de Ucrania está tensionando las relaciones entre ambos países.

Rusia percibe "ventajas unilaterales" de EE. UU.

START significa Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. El acuerdo de 2010 obliga a ambos países a reducir sus ojivas nucleares a un máximo de 1.550 cada uno y el número de sistemas vectores, como misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos a 800 cada uno. Para garantizarlo, el tratado permite a cada parte realizar hasta 20 inspecciones al año en el otro país.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la situación actual da a la parte estadounidense "ventajas unilaterales", porque Rusia está "privada de su derecho a inspeccionar el territorio estadounidense".

Te puede interesar
Lo más visto