Coutinho denuncia "alerta roja" en el litoral por tipo de cambio en Argentina y pide exonerar IVA

Para graficar la situación, el senador colorado afirmó que en algunos productos "hay una diferencia de hasta el 358%" en precios entre Uruguay y Argentina.

Economía 10/08/2022 Editor Editor
Germán Coutinho, senador colorado

"Alarma roja es la situación en todo el litoral con Argentina", denunció este martes el senador colorado Germán Coutinho en la media hora previa de la sesión de cámara alta ante la brecha cambiaria que afecta la actividad en esa zona del país. Por este motivo, anunció que enviará una minuta al Poder Ejecutivo para extender a todo el litoral el descuento de IVA a través de TuApp, que utilizan hoy beneficiarios del Mides.

Coutinho reclamó que se trate un proyecto de ley de políticas de frontera, presentado en junio de 2021, que "apunta a mitigar los efectos de la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil" mediante diversas "soluciones".

"Nos quedamos paralizados en esta alerta roja del litoral, de los departamentos de frontera con Argentina", aseguró. En ese sentido es que propondrá una minuta "de alternativa, mientras vamos por la solución de fondo que es el proyecto de ley".

El senador busca la aplicación desde agosto del descuento de IVA "para todas las personas" del litoral mediante la aplicación TuApp, del BROU. Actualmente la utilizan los beneficiarios del Mides, quienes además cuentan con la opción de recargar la tarjeta (con un tope) para extender ese descuento. Esto, sostuvo, "sería un beneficio directo al consumidor que pueda descontar el IVA en sus compras".

"La diferencia con Argentina es una magnitud cada vez más importante", alertó el senador que puntualizó que el país vecino "al menos a corto plazo no tiene proyección de cambiar el escenario comparativo con Uruguay, que es el más alto en los últimos 20 años". Para graficar la situación, afirmó que en algunos productos "hay una diferencia de hasta el 358%".

Con este escenario de diferencia de precios, Coutinho enfatizó que "la preocupación está latente en todo el sector empresarial", así como subrayó que se ven "perjudicadas" las fuentes laborales".

"Según el sondeo de actividad del Departamento Económico del Centro Comercial de Salto, hay un 20% de empresas del litoral que están empezando a enviar (trabajadores) al seguro de desempleo", indicó.

En ese sentido, el senador colorado llamó a encontrar "soluciones diferentes, concretas y contundentes, que ataquen el problema de fondo". Adelantó que busca alcanzar un descuento del 35% para la compra del combustibles en el litoral, que hoy se ubica en 30%.

"Vamos a exhortar al Poder Ejecutivo, al MEF, que lo evalúe y lo tome como una medida rápida y posible", señaló.

Sobre la situación de Salto —departamento por el que fue electo intendente en dos períodos— aseguró que es "peor de la clase a nivel nacional, lidera el ranking de la tasa de desempleo por encima de la media nacional, lo mismo con los niveles de informalidad".

Incluso dio un paso más al asegurar que si esta situación se le suma "el problema y efecto de diferencia de cambio", consideró que "a Salto se le apaga la poca luz que le va quedando".

Te puede interesar
escuela

EDUCACIÓN. Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000

TABANO SC
Economía 17/02/2024

La Anses indicó que el trámite para el beneficio, que tendrá un incremento de 311% hasta $70.000 por hijo, debe gestionarse a través de la web del organismo o de la app Mi Anses. Alcanza 3,7 millones de alumnos de familias cuyos ingresos totales no superen los $3.960.000.

Lo más visto