Pelosi en Taiwán: ¿señal importante o error histórico?

¿Mereció la pena? La visita de Nancy Pelosi a Taiwán duró solo 19 horas, pero ahora la amenaza de una posible guerra está en el aire. Y se trata de potencias mundiales y nucleares, escribe Philipp Bilsky.

Internacionales07/08/2022EditorEditor
Taiwan

Desde el punto de vista de muchos taiwaneses, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, fue todo un éxito. En los últimos años, China ha aumentado la presión sobre Taiwán. Por ejemplo, enviando cada vez más aviones de guerra a las zonas cercanas a la isla: casi mil solo en 2021, más del doble que un año antes.

China había hecho todo lo posible para impedir la visita de Pelosi a Taiwán. Pero Pelosi viajó allí de todos modos: para muchos taiwaneses es una señal importante de que EE.UU. estará al lado de Taiwán en caso de que se produzca una escalada con China.

Satisfacción para muchos taiwaneses

La visita de Pelosi situó a Taiwán en el escenario mundial: de repente, la isla fue la noticia principal en los informativos de todo el mundo. Gracias a Pelosi, la mayoría de los espectadores deberían saber ahora dónde está Taiwán y en qué complicada situación se encuentra. Para muchos, una satisfacción. Después de todo, innumerables taiwaneses han tenido que explicar una y otra vez durante sus visitas al extranjero que vienen de "Taiwán" y no de "Tailandia". Y que se trata de lugares diferentes.

Y la visita de Pelosi fue también una expresión de aprecio y respeto. Respeto por muchas cosas de las que los taiwaneses están, con razón, muy orgullosos: una democracia vibrante, una libertad de prensa casi sin precedentes en Asia, una sociedad muy abierta, tolerante y hospitalaria, y un éxito notable en uno de los sectores económicos más importantes de nuestro tiempo: la industria de los chips.

Esta visión es más que comprensible. Pero también es cierto que la visita de Pelosi provocó una reacción militar de China que era previsible. La cuestión de Taiwán es un conflicto enquistado para el que actualmente no hay solución. Pekín respondería inmediatamente a una declaración formal de independencia de Taiwán con una guerra. Por otro lado, una reunificación con la República Popular China bajo el mandato de Xi Jinping está completamente descartada para la mayoría de los taiwaneses, en especial después de los actuales acontecimientos en Hong Kong.

Te puede interesar
Guerra

India Y Pakistan, ante el espanto nuclear

Editor
Internacionales12/05/2025

El escenario mundial, que de multipolar ha devenido en fragmentado y cargado de conflictos, suma la reactivación del que enfrenta a la India hindú y el Pakistán musulmán, heredado de la era colonial británica y conjurado por ahora con un cese del fuego por la intervención de EEUU.

Lo más visto
Guerra

India Y Pakistan, ante el espanto nuclear

Editor
Internacionales12/05/2025

El escenario mundial, que de multipolar ha devenido en fragmentado y cargado de conflictos, suma la reactivación del que enfrenta a la India hindú y el Pakistán musulmán, heredado de la era colonial británica y conjurado por ahora con un cese del fuego por la intervención de EEUU.

murio

Horror: entraron a robar a su casa y murió de un infarto

PROVINCIALES
Policiales12/05/2025

Dos delincuentes ingresaron a robar al domicilio y encerraron al hombre y a la joven de 20 años en una habitación. Un trágico hecho tuvo lugar en el barrio porteño de Parque Chacabuco, donde un hombre mayor y su empleada fueron víctimas de un robo. Tras el asalto, el hombre murió de un infarto.

ttincho

El sorprendente hallazgo de Prefectura en el río Uruguay: carne de carpincho valuada en millones de pesos

Editor
Policiales12/05/2025

Al advertir la presencia de los agentes, los sospechosos abandonaron el bote, en el cual transportaban dos carpinchos faenados. Un sorprendente hallazgo tuvo lugar en la provincia de Corrientes, donde efectivos de la Prefectura Naval Argentina encontraron 80 kilos de carne de carpincho en una embarcación abandonada. Según trascendió, está valuada en más de dos millones de pesos.

WhatsApp-Image-2025-05-12-at-13.36.50-2-860x573

La vicegobernadora presentó el Senado Juvenil en Concordia

PROVINCIALES
Provinciales12/05/2025

Alicia Aluani encabezó el acto de presentación de la 33° Edición del Senado Juvenil en la ciudad de Concordia junto a estudiantes y docentes de escuelas secundarias.El programa, que tuvo su lanzamiento en Paraná, se presentó este lunes en el salón de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El objetivo de las recorridas por los diversos departamentos es dar a conocer y promover la inscripción al programa educativo a jóvenes de la provincia.