
Los salarios públicos perdieron más de un 30% de poder adquisitivo desde noviembre de 2023
Los sueldos en el sector público continúan deteriorándose, aunque hay diferencias entre la administración nacional y las provinciales.
Mientras que el titular de la UIA consideró clave encontrar el camino para "lograr previsibilidad macroeconómica", Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, afirmó que la gestión de Massa permitirá normalizar los mercados financieros. El titular de la Sociedad Rural anticipó una posible reunión con Massa y Bahillo este viernes.
Economía05/08/2022
Editor
Dirigentes empresarios y del agro se mostraron esperanzados con la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, luego del anuncio de este miércoles de los principales lineamientos de su programa, que se basarán en los ejes del orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión.
En este sentido, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró que es "clave" encontrar el camino para "lograr previsibilidad macroeconómica con una política fiscal que no se resuelva aumentando impuestos sino con una administración eficiente".
Para Funes de Rioja, esto debe ser acompañado por "una política monetaria y cambiaria que reduzca la inflación".
"Todo proceso de desarrollo industrial requiere de divisas para equipamiento e insumos", afirmó el dirigente fabril, y planteó su confianza en "contar con estrategias de acumulación de reservas".
Por su parte, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), afirmó que la gestión de Massa permitirá normalizar los mercados financieros, y destacó la necesidad de crear la Mesa de Diálogo Pyme.
El dirigente industrial se mostró "confiado" en el éxito del programa del tigrense, que a su juicio "permitirá la normalización de las variables financieras para apuntalar la recuperación económica".
"Estamos esperanzados en que la renovación del Gabinete aportará tranquilidad a los mercados financieros para poder concentrar toda la energía en la economía real, con eje en la producción nacional, que es la generadora de riquezas y de empleo", remarcó Rosato.
A su turno, Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores S.A., vaticinó que la propuesta de Massa evidencia que "va a haber menos gasto, un poco más de tasa y más trucos con respecto a las reservas".
"El ministro tiene desafíos concretos y rápidos, el primero es sostener la brecha cambiaria", remarcó Nápoli en declaraciones a AM750.
Para ello, sugirió "fortalecer las reservas comprando algo de dólares el Banco Central o por lo menos dejar de vender, y tratar de bajar la inflación o al menos estabilizarla en los niveles de junio".
Asimismo, subrayó que el flamante ministro de Economía "está en mejores condiciones que sus antecesores porque Martín Guzmán estaba muy desgastado y Silvina Batakis casi no tuvo tiempo".
En esta línea, el titular de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo (ENAC), Leo Bilanski, destacó que Massa tiene la capacidad de abrir puentes de diálogo con todos los sectores, por lo que "el que no quiere colaborar es porque no le interesa".
El arribo del líder del Frente Renovador al Palacio de Hacienda "lleva tranquilidad al sector de la economía real", dijo el dirigente de ENAC en declaraciones a Télam Radio y Radio Nacional.
"Fue muy claro: no va a devaluar, busca fortalecer el mercado interno y la caja del Banco Central con divisas extras" y "planteó una cuestión de orden hacia adentro del Estado y del sector privado a través de un paquete de medidas desarrollistas", completó Bilanski.
En tanto, el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, expresó su optimismo ante las medidas anunciadas.
"Escuchamos un plan de hacia dónde queremos ir; vemos que en esta oportunidad hay ciertos acuerdos en la cúpula política de la conducción en seguir de una manera lógica hacia adelante", celebró Diab esta mañana en diálogo con AM750.
Para Diab, hay "una serie de medidas que pretenden llevar a un equilibrio y una cierta tranquilidad, tanto en los mercados como en la previsión económica".
Además, enfatizó en "el tema de la inclusión que tiene que ver con los planes sociales, que se viene trabajando hace muchísimo tiempo, y está muy bueno que aquel que tiene voluntad de trabajar y la empresa lo puede incorporar con parte de ese salario y luego quedar dentro de la empresa".
Por último, se refirió a "la expectativa de ver si los U$S 5.000 millones (por exportaciones) se consiguen para poder trabajar sobre las importaciones, que son necesarias para seguir produciendo y poder seguir exportando en nuestro caso".
La reacción del agro
El flamante ministro anunció el miércoles que en el proceso de fortalecimiento de reservas se acordó “un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones”.
Sobre esto último, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó que entiende que “el ministro seguramente ha conversado con las empresas exportadoras y están previendo algo en particular”.
“Massa marcó o mostró un poco cuál es la idea”, pero que “será cuestión de charlarlo con él”, remarcó el dirigente rural.
Respecto del nuevo instrumento dispuesto por el BCRA para incentivar a los productores agropecuarios a liquidar su cosecha, Pino afirmó que “está medio verde en cómo va a ser la instrumentación”.
Asimismo, contó que este jueves recibió un mensaje del nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y “el viernes seguramente, en algún lugar y momento del día que nos confirmará, nos juntaríamos con él y con Massa”, afirmó en diálogo con CNN Radio.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló que “el campo necesita del Gobierno y el Gobierno necesita al campo”, y remarcó que la Mesa de Enlace no irá a la reunión en “intención de una foto”, sino para “trabajar y encontrar una solución a tanto problema”.
“El pequeño y mediano productor en las economías regionales necesita un estímulo para generar el empleo que se está necesitando y en la pampa húmeda, las condiciones impositivas para que pueda producir como corresponde”, declaró Achetoni en Radio Continental.
Entre los reclamos que llevará el sector, aseguró que van a insistir con la quita de los derechos de exportación y con un “acortamiento de la brecha cambiaria”.
“Queremos que haya una cuestión de estructura donde se bajen las retenciones o no se paguen las primeras toneladas de producción y, en un programa de, cuanto mucho, cinco años, hayan desaparecido para poder competir con los países vecinos que no tienen retenciones, desdoblamiento cambiario ni la inflación que tiene Argentina”, detalló.

Los sueldos en el sector público continúan deteriorándose, aunque hay diferencias entre la administración nacional y las provinciales.

Así lo dio a conocer el presidente de Apyme Entre Ríos, Luis Lozar. Además detalló que se perdieron 11.300 puestos de trabajos, de los cuales el 50% pertenece a grandes empresas. También mencionó el proyecto de ley para declarar la emergencia en el sector que ingresó a la Comisión de Presupuesto de Diputados: “Estaría buenísimo que tenga media sanción antes del fin de año”, expresó.

El Gobierno aplicó una suba parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. El alza regirá desde este sábado 1° de noviembre.

La presión por el cierre del bono D31O5 reactivó la demanda de divisas y desactivó la calma cambiaria del lunes. Pese al respaldo oficial a las bandas, persisten las dudas sobre su sostenibilidad.

Para que el dólar no se dispare, el Gobierno de Javier Milei también apeló a la intervención de futuros y Dólar linked, como así también a las ventas del Banco Central y el Tesoro local en el Mercado Libre de Cambios.

En el Banco Nación opera a $1.465 para la compra y $1.515 para la venta, en el fin de una semana marcada por nuevas intervenciones del Tesoro de los Estados Unidos para tratar de contener la divisa. El blue, MEP y CCL se ubican arriba de los $1.500.

Un camionero brasileño que venía desde Córdoba con destino a Uruguayana, se durmió al volante del pesado rodado y se despertó en el curso del arroyo que cruza sobre uno de los puentes de la Autovía Mesopotámica en jurisdicción de la Comisaría de CALABACILLAS.


Allany Rayanne Santos, de 24 años, fue hallada muerta a puñaladas y maniatada en su casa. El principal sospechoso confesó y apuntó contra la madre como autora intelectual del crimen.

A través de la Resolución 80/2025, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación oficializó la adjudicación de la concesión de 741 kilómetros para la explotación, administración y mantenimiento de los corredores que conforman la Ruta del Mercosur en Entre Ríos.

La víctima de 18 años quedó embarazada producto de los abusos sufridos durante tres años por distintos hombres del municipio. Además, aseguró que se encontraba bajo amenazas.