La falta de mano de obra cualificada en Alemania bate un récord, según Ifo

La falta de mano de obra cualificada ha alcanzado un nuevo máximo en Alemania y afecta casi a la mitad de las empresas, según un sondeo del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Internacionales 03/08/2022 Editor Editor
Alemania

Un 49,7 % de las compañías encuestadas declara sentir el impacto de la falta de personal, batiendo la marca previa (un 43,6 % en abril de este año), de acuerdo con los sondeos trimestrales que el Ifo viene realizando desde 2009.

"Cada vez más empresas se ven obligadas a limitar sus actividades porque sencillamente no encuentran suficiente personal," explicó el experto del Ifo para el mercado laboral, Stefan Sauer, en un comunicado, y agregó que a medio y largo plazo es de esperar que la situación empeore.

El sector más afectado es el de los servicios (54, 2 %), con la hotelería y el ramo de los eventos a la cabeza (64 %). En la industria, un 44,5 % de las empresas encuestadas tiene dificultades para encontrar personal, en particular las que se dedican a la producción de alimentos (58,1 %) y de derivados del metal (57 %). Un 41,9 % de las compañías dedicadas al comercio minorista se ven afectadas por este problema, así como el 39,3 % de las que trabajan en el sector de la construcción y un 36,3 % de las vinculadas al comercio mayorista.

Por el contrario, sólo el 17,2 % de las empresas del ramo de la industria farmacéutica y química experimentan falta de personal y también los fabricantes de automóviles están por debajo de la media con un 30,5 %.

Según datos del sector, en estos momentos faltan en Alemania en torno a un cuarto de millón de trabajadores cualificados y cada año quedan sin ocupar entre 15.000 y 20.00 plazas de formación profesional en las empresas.

El Gobierno pretende emprender próximamente reformas legales para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada y hacerla más atractiva.

Te puede interesar
Lo más visto