La falta de mano de obra cualificada en Alemania bate un récord, según Ifo

La falta de mano de obra cualificada ha alcanzado un nuevo máximo en Alemania y afecta casi a la mitad de las empresas, según un sondeo del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Internacionales 03/08/2022 Editor Editor
Alemania

Un 49,7 % de las compañías encuestadas declara sentir el impacto de la falta de personal, batiendo la marca previa (un 43,6 % en abril de este año), de acuerdo con los sondeos trimestrales que el Ifo viene realizando desde 2009.

"Cada vez más empresas se ven obligadas a limitar sus actividades porque sencillamente no encuentran suficiente personal," explicó el experto del Ifo para el mercado laboral, Stefan Sauer, en un comunicado, y agregó que a medio y largo plazo es de esperar que la situación empeore.

El sector más afectado es el de los servicios (54, 2 %), con la hotelería y el ramo de los eventos a la cabeza (64 %). En la industria, un 44,5 % de las empresas encuestadas tiene dificultades para encontrar personal, en particular las que se dedican a la producción de alimentos (58,1 %) y de derivados del metal (57 %). Un 41,9 % de las compañías dedicadas al comercio minorista se ven afectadas por este problema, así como el 39,3 % de las que trabajan en el sector de la construcción y un 36,3 % de las vinculadas al comercio mayorista.

Por el contrario, sólo el 17,2 % de las empresas del ramo de la industria farmacéutica y química experimentan falta de personal y también los fabricantes de automóviles están por debajo de la media con un 30,5 %.

Según datos del sector, en estos momentos faltan en Alemania en torno a un cuarto de millón de trabajadores cualificados y cada año quedan sin ocupar entre 15.000 y 20.00 plazas de formación profesional en las empresas.

El Gobierno pretende emprender próximamente reformas legales para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada y hacerla más atractiva.

Te puede interesar
suecia 1

Suecia ingresa formalmente a la OTAN

Editor
Internacionales 08/03/2024

El primer ministro, Ulf Kristersson, entregó en Washington el documento faltante para oficializar la inclusión del país en la alianza militar y calificó lo ocurrido como una “victoria para la libertad”.

CTM

El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

TABANO SC
Internacionales 15/02/2024

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

Lo más visto