¿Cómo podría defenderse Taiwán de China?

Internacionales 03/08/2022 Por Editor
Amenazado por uno de los ejércitos más grandes del mundo, la estrategia de Taiwán es dificultar al máximo una invasión.
Taiwam

Las tensiones entre Pekín y Washington están aumentando por Taiwán, ante la llegada a la isla autónoma de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pelosi, la más alta funcionaria estadounidense después del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, ha criticado ferozmente a China durante décadas, mientras apoyaba fervientemente a la oposición de Pekín, incluidos los manifestantes de la Plaza de Tiananmen, el líder budista tibetano, el Dalai Lama, y ​​los activistas prodemocracia de Hong Kong.

La visita a Taiwán durante la gira de Pelosi por Asia, que comenzó el sábado, ha enfurecido a las autoridades chinas, que recientemente han intensificado sus patrullajes y sobrevuelos de la zona de defensa aérea de Taiwán mientras realizan frecuentes ejercicios militares. 

¿Defenderá Estados Unidos a Taiwán contra China?

No queda claro hasta qué punto Taiwán podría contar con el apoyo de Estados Unidos en caso de agresión china. Durante décadas, Washington ha mantenido una "ambigüedad estratégica" sobre Taiwán, sosteniendo una relación amistosa con su gobierno sin relaciones diplomáticas formales o incluso reconocimiento como un Estado totalmente soberano. La Casa Blanca ha vendido equipos militares a Taiwán; sin embargo, no se ha comprometido en forma oficial a intervenir militarmente.

Mientras tanto China, que ve la isla como su territorio, ha estado desarrollando planes para recuperarla, por la fuerza si es necesario. Pero eso no significa que Taipéi esté completamente indefenso ante un posible ataque del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Te puede interesar