Trabajadores de CAFESG pidieron a Diputados aprobar la Ley para formar parte de la planta de empleados provinciales

Los trabajadores de CAFESG se expresaron a través de un comunicado enviado a diario EL SOL.

Concordia 29/07/2022 Editor Editor
CAFESG

"Desde su creación hace ya casi 25 años, el estatuto de CAFESG reconoce la conformación de un Directorio y establece que todo su personal preste servicios a través de contratos temporarios, es decir, que cada fin de año al momento de la renovación de los contratos, los empleados sentimos la incertidumbre lógica ante la posibilidad, real o no, de la no renovación de nuestra fuente laboral.

Esta situación de inestabilidad laboral existente en el organismo provincial, donde más allá de la antigüedad de cada uno, es importante destacar que varios compañeros tienen más de 20 años de servicio en el organismo, debe ser reparada cuanto antes, por nosotros y por nuestras familias. Todos somos personal contratado, bajo diferentes modalidades de contratación.

Ante esta realidad, los trabajadores le solicitamos al actual Directorio y al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, la creación de una planta de personal específica dónde se contemple la antigüedad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y se garantice la estabilidad laboral de cada uno de nosotros.

Esta solicitud fue atendida por el Gobernador Bordet, quien tomó la decisión política de avanzar e instruyó al ministro Hugo Ballay para que comenzara a trabajar de manera articulada en un proyecto para constituir la planta de personal de CAFESG.

Fue así que se conformó una comisión de empleados con el acompañamiento permanente del gremio de estatales ATE, más el Directorio de CAFESG a cargo de Luis Benedetto y la comisión de trabajo del Ministerio de Economía, y se empezó a trabajar en pos de una alternativa que contemple la mejor opción posible.

Una vez elaborado, el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley a la Cámara de Diputados en el que se plantea la regularización del personal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

Con este proyecto, el gobierno busca regularizar la situación contractual del personal creando 51 cargos de planta y 29 cupos de contratos de servicios de personal temporario en el escalafón general. La iniciativa establece que las contrataciones de obra a futuro no podrán, en ningún caso, superar el 15 por ciento de la suma total de la planta de personal. Esta iniciativa, además, no representa, de manera alguna, incorporación de personal nuevo a la Administración Pública Provincial.

El proyecto ha tomado estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Provincia, en la Comisión de Presupuesto se convocó al ministro Ballay, que estuvo acompañado por el presidente de CAFESG, Luis Benedetto, por el coordinador del organismo, Jorge Almuzara y por representantes del personal de CAFESG donde se  les explicó a los legisladores que integran la comisión, los alcances de la Ley buscada, que no es otra cosa que permitir que los empleados del organismo pasemos a formar parte de la planta de empleados provinciales una vez que la Legislatura Provincial apruebe el proyecto de ley.

CAFESG_2

Se trata de un pedido histórico que venimos haciendo y confiamos que los legisladores, tanto oficialistas como opositores, apoyen el proyecto, porque esto no es cuestión de banderías políticas, así como no lo es nuestro trabajo, permitiéndonos resguardar nuestras fuentes de trabajo e ingresos familiares, garantizándonos la estabilidad que llevamos tanto tiempo esperando y pidiendo. Cada uno de ellos tendrá la última palabra sobre nuestro futuro laboral cuando levanten la mano.

Como personal de CAFESG, damos garantía con nuestro trabajo cotidiano que nuestro salario no es un regalo, sino que es la retribución por los servicios que prestamos en los ocho departamentos de la Región de Salto Grande.

Sabemos que la sociedad tiene memoria y hace caso omiso de las versiones infundadas de dirigentes políticos, que incluso cuando tenían poder, pretendieron privatizar la represa de Salto Grande, objetivo que no se cumplió por la lucha social y política, principalmente de los Departamentos Concordia y Federación.

Es importante destacar que CAFESG en la actualidad  cuenta con 63 contratos de servicio con aportes y 100 contratos de locación de obra bajo la figura de monotributistas que no cuentan con aportes jubilatorios, obra social ni aguinaldo desde su creación en el año 1998; entre personal técnico, administrativo y de desarrollo regional.

Algo de lo que sí nos podemos jactar y estar orgullosos, es que en sus 24 años de existencia CAFESG tiene más de 950 obras ejecutadas en la Región de Salto Grande que son prueba concluyente del trabajo del excelente personal de la Comisión. Obras en ciudades cabeceras de departamento, así como en pequeños parajes donde una columna de luz o un cordón cuneta representan mucho para sus vecinos. Jamás miramos quien gobierna una ciudad, no nos interesa el color político de turno, lo más importante para nosotros son los vecinos y la mejora en la calidad de vida que les podamos aportar.

Hoy, las cuatro obras más importantes que se ejecutan en la ciudad de Concordia (Costanera Nebel, Nueva Planta de agua potable, Acceso a la ciudad desde Autovía 14 desde Osvaldo Magnasco hasta Villa Zorraquín por calle vuelta de Obligado y ampliación del Acceso por Ruta 4) han sido desarrollado o tenido intervención directa por personal de este organismo.

Asimismo, por citar solo este 2022, CAFESG ha finalizado o iniciado 11 obras con otras 6 a punto de comenzar o en procesos licitatorios. 17 obras, en 17 localidades distintas, con el consecuente beneficio para sus vecinos y la generación de mano de obra genuina que requiere cada obra.

Además, desde nuestro Área de Desarrollo Regional, a través del Programa de Conectividad Escolar mediante un convenio con la Cooperativa Eléctrica de Concordia como proveedora del servicio, brindamos conexión a Internet a la mayoría los establecimientos educativos de la ciudad de Concordia; hace 10 años que nuestro programa Fortalecimiento de la Fiesta del Estudiante capacita cada año a miles de jóvenes de Concordia y Federación en Seguridad e Higiene para evitar accidentes en los galpones de carrozas; además desde que reactivamos el Microbanco de la Región Salto Grande en 2020 hemos entregado más de 5 millones de pesos a micro y pequeños emprendedores; con nuestro programa Tu hogar Sustentable hemos posibilitado la compra de más de 100 calefones solares en domicilios particulares; así podríamos citar el apoyo a los talleres textiles de federación y San Jaime, las escuelitas deportivas en varias localidades; el apoyo y acompañamiento a clubes deportivos, a sectores productivos y turísticos a través del Fondo Multisectorial de Salto Grande y un sin número de capacitaciones y acciones que han llegado a miles de entrerrianos en estos 24 años.

Confiamos en que cada intendente de la Región de Salto Grande, a cargo de las comunidades donde trabajamos hace 24 años, así como sus legisladores provinciales, y también aquellos que no están en nuestra zona de influencia, pero defienden y levantan las banderas de la preservación de las fuentes de trabajo, tanto oficialistas como opositores, puedan acompañar con su voto esta iniciativa y cumplir con un acto de justicia postergado ya hace casi un cuarto de siglo.

Por todo lo antes expuesto, los trabajadores de CAFESG estamos en permanente estado de movilización y no cesaremos hasta que se reconozcan nuestros derechos".

Te puede interesar
termas

La CODESAL es una comparsa

Editor
Concordia 30/12/2023

Nombraron presidente a una persona muy relacionada con Eduardo Cristina, a quien le bajaron el pulgar. También nombraron a otros integrantes de la comparsa Emperatriz. Despidos de trabajadores sin fundamento, y por vía telefónica.

Lo más visto