A 70 años de su fallecimiento, recordaron a Eva Perón en todo el país

Nacionales 27/07/2022 Por Editor
Con marchas de antorchas y actos habrá homenajes a "la abanderada de los humildes" en todo el territorio nacional. En CABA, la CGT y la CTA se movilizarán al Ministerio de Desarrollo Social donde están las figuras gigantes de Evita.
Evita
Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952.

Organizaciones políticas, gremiales y sociales y funcionarios conmemoran este martes en todo el país con actos y actividades culturales el legado de Eva Perón, figura emblemática del peronismo que pasó a la historia como la "abanderada de los humildes", al cumplirse 70 años de su fallecimiento.

La CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciarán desde las 17.30 una "marcha de antorchas" desde la esquina de las avenidas 9 de julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, donde en sus laterales están instaladas dos gigantescas imágenes de Evita.

Entre el largo listado de organizaciones sociales, sindicales y políticas convocantes para esta tarde, estarán presentes en esta movilización el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Nacional Martín Fierro y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otros.

La "marcha de antorchas" será replicada en otros puntos, como Avellaneda, donde el Partido Justicialista (PJ) de ese municipio bonaerense convocó a una movilización en "conmemoración a los 70 años del Paso a la Inmortalidad de nuestra guía espiritual Eva Perón", desde las 18.30, en avenida Belgrano y Güemes.

Mientras, el PJ nacional, presidido por el mandatario Alberto Fernández, realizó desde las 16 un acto para "homenajear a una mujer que cambió la historia" en su sede porteña de Matheu 130. 

La actividad fue transmitida también por las redes sociales del PJ, informó esa fuerza política a través de esa misma plataforma.

Asimismo, desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo a partir de las 17.30 la actividad titulada "Eva Perón. 70 años de su paso a la inmortalidad: reconstruyendo la Memoria del Partido Peronista Femenino", en San José 181.

La Biblioteca Nacional rindió homenaje a la vida y obra de Eva Perón con una actividad en el auditorio Jorge Luis Borges, donde el director de la institución, Juan Sasturain, encabezará una mesa de debate con Carolina Barry, autora de libros sobre Evita.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, convocó al público a participar de "una acción performática" titulada "La vida por Evita", a cargo del Comando Evita, en el Centro Cultural Kirchner.

Por su parte, la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, rindió homenaje a la vida y obra de Eva Perón con la proyección de un mapping histórico sobre la fachada del edificio y una serie de actividades especiales.

También se presentó "Evita, corazón bonaerense", con actividades performáticas, danza y música, para celebrar la vida y obra de la denominada "abanderada de los humildes".

El evento tuvo lugar en la Casa de Gobierno bonaerense ubicada en 6, entre 51 y 53 de La Plata, abierto al público en general.

En otras ciudades bonaerenses también se anunciaron actos conmemorativos en Bahía Blanca con la colocación de ofrendas florales en el parque Infantil que lleva su nombre, ubicado en Irigoyen 1173. También se llevó a cabo una vigilia cultural en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) ubicada en Blandengues 149 de la ciudad bahiense.

En otros sitios del interior del país también se han planificado múltiples actividades conmemorativas.

En la provincia de Córdoba, las mujeres del Partido Justicialista provincial colocaron una ofrenda floral y descubrieron una placa en el monumento a Evita ubicado en la Bajada Pucará, de la ciudad de Córdoba. Y se inauguró un mural comunitario en el barrio Campo de la Ribera.

En tanto, el Partido Justicialista de Corrientes realizó una "marcha de antorchas" desde las 17.30 en la capital provincial, bajo el lema "Evita, una mujer que cambió la historia". hasta donde se encuentra el busto que honra la figura de Eva Perón.

El peronismo de Neuquén colocó una ofrenda floral en el monumento a Evita, ubicado en la Avenida Argentina 150 de la ciudad capital. Luego, hubo una movilización hasta la sede del PJ, donde se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas.

Te puede interesar