Preventiva por 90 días a concejal investigado por corrupción de menores

La Justicia aplicó 90 días de prisión preventiva al concejal Diego Zapata, del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala, investigado en una grave causa penal por el supuesto delito de corrupción de menores.

Policiales 25/07/2022 Editor Editor
Concejal y corrupción de menores

La medida fue autorizada por el juez de feria Paulo Humberto Tamaño, titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Rosario del Tala, a pedido de la fiscal Emilce Reynoso. Zapata se encuentra en estos momentos alojado en la Jefatura de Policía de Tala.

«Por el momento muchos datos no se pueden brindar. Sí, en principio, se trata de hechos en perjuicio de la integridad sexual de personas menores de edad», admitió la fiscal ante la consulta de Entre Ríos Ahora.

Este sábado le recibieron declaración de imputado, y lo enviaron a la Jefatura de Policía.

Lo que trascendió es que el concejal Zapata habría viralizado fotos de menores desnudos -se sospecha que las imágenes las habría tomado en su casa- y ese hecho derivó en la apertura de una investigación judicial de oficio.  La Justicia allanó la vivienda particular del edil y luego lo envió a prisión.

Zapata no es tan conocido por su rol en el Concejo Deliberante de Tala -ingresó hace un par de meses en reemplazo de la abogada Agustina Rossi, que renunció para acceder a un cargo en el Ministerio Público Fiscal-, pero sí tiene un rol destacado en otros ámbitos.

Es jefe enfermero en el Hospital San Roque, de Rosario del Tala, y también coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la Escuela Secundaria y Superior N°4 Dr. Julio Ossola, de Tala. 

En ese último rol, Zapata desarrolló una jornada de concientización sobre la hipertensión arterial en mayo último junto a alumnos de primero, segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería en la Plaza Libertad. En la oportunidad, el coordinador de la carrera, el ahora detenido Zapata, fue entrevistado por el Consejo General de Educación (CGE), que lo publicó en su página web.

Ante la detención del edil, el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala emitió un comunicado y dijeron: “El concejal se encuentra detenido en sede policial y a disposición de la Justicia, dado que fuera denunciado por hechos de suma gravedad, al ser delitos de instancia privada los que se le imputan, es la Justicia la que tiene que actuar y resolver la situación procesal del concejal Zapata”.

En ese marco, el bloque afirmó: “La posición política de nuestro bloque respaldada por nuestro espacio Juntos por el Cambio Entre Ríos es que jamás vamos a encubrir a nadie llame como se llame, creemos en la justicia y es solo la justicia quien deslindara las responsabilidades penales que le corresponden al concejal Zapata por los hechos que se le imputan”.

Te puede interesar
Lo más visto