Político indio toma agua de río sagrado y termina en el hospital

El jefe de Gobierno de Punjab, un estado al norte de India, quería demostrar a la ciudadanía que las aguas del Kali Bein estaban limpias, tras cumplirse 22 años de su descontaminación.

Internacionales23/07/2022EditorEditor
India
Bhagwant Mann, con turbante amarillo.

El domingo era un día especial en Sultanpur Lodhi, Punjab (India). Se cumplían nada menos que 22 años desde que comenzó el proceso de descontaminación del río Kali Bein, un pequeño curso de agua considerado sagrado porque, dice la historia, Guru Nanak Deva alcanzó la iluminación tras tomar un baño en él. Es un tema relevante también a nivel político, porque uno de los proyectos del jefe de Gobierno de Punjab, Bhagwant Mann, es acelerar la limpieza de todos los muy contaminado ríos del estado.

Así que Mann llegó al Kali Bein, plantó un árbol en su ribera, recorrió un poco la zona y, para demostrar que el agua está limpia, a él o a alguno de sus asesores no se le ocurrió mejor idea que hacer que el político bebiera un vaso con agua del río. Así que metieron el vaso al cauce y Mann, convencido de la pertinencia del gesto, bebió. En un video que da vueltas por redes sociales se ve al hombre saciar la sed con esa turbia representación del vital elemento y, posteriormente, poner caras de no estar seguro de haber hecho algo sensato.

Luego siguió sus actividades con normalidad hasta la mañana del miércoles, cuando fue trasladado de urgencia en helicóptero desde su residencia oficial, en Chandigarh, al Indraprastha Apollo Hospital, en Nueva Delhi, a unos 400 kilómetros de distancia. ¿La razón? Un fuerte dolor de estómago. En el lugar se le hicieron los exámenes de rigor y los médicos sentenciaron que el malestar se debía a una infección estomacal.

Fuentes citadas por la prensa india aseguran que el haber bebido agua del río le jugó una mala pasada, aunque hasta la tarde del martes pudo mantener su ritmo habitual de trabajo. El traslado al hospital se realizó de forma confidencial, pues viajó sin todo su equipo de seguridad. En el centro médico fue tratado por un equipo multidisciplinario y todo indica que se repondrá pronto.

Mann asumió el cargo el 16 de marzo y antes, entre 2014 y 2022, fue parlamentario. Pero su currículo tiene otros datos: en sus primeros años, fue actor, comediante y humorista satírico.

Te puede interesar
Lo más visto
Imagen1

Editorial: De los atractivos reales a la "cajita feliz" de Azcué para el "despegue" del turismo en Concordia.

TABANO SC
Concordia02/07/2025

A días del receso invernal, la actividad turística en Concordia parece sumida en una parálisis. Los empresarios del sector advierten una temporada con reservas mínimas, casi inexistentes, y no disimulan su frustración: el Estado no genera nuevos atractivos ni promociona los ya existentes. Las ideas escasean. El único recurso que parece manejarse con destreza es el de crear nuevos impuestos o retocar los viejos con maquillaje semántico.

varon

DANIEL REBOT

TABANO SC
Necrológicas03/07/2025

El Directorio y el personal de CAFESG expresan su profundo pesar por el fallecimiento del hermano de su compañero de trabajo Alexis Rebot y acompañan a él y su familia en este momento de dolor.