Perú ratifica el derecho a la eutanasia de Ana Estrada

La paciente sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años.

Internacionales16/07/2022EditorEditor
Perú

La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó este jueves (14.07.2022) la sentencia de un juzgado de Lima que reconoció el derecho a morir de una mujer de 45 años que sufre una enfermedad incurable y degenerativa.

"Con cuatro votos se aprueba en parte la sentencia consultada", a la que se opusieron dos magistrados, indica una resolución del Poder Judicial. Aún queda pendiente resolver el aspecto vinculado al protocolo para ejecutar el procedimiento médico de la eutanasia.

El 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (ESSALUS) "respetar la decisión" de Ana Estrada, de 45 años, "de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia", en febrero del 2021.

La sentencia indica que se debe "entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida". El fallo del juzgado limeño dispuso que se "inaplique el artículo 112 del Código Penal" que prohíbe la muerte asistida.

Estrada sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años, según medios peruanos.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
BY42NHOWSZAPVJC7EZJPZCNAM4

Quien contrató el servicio de Palacio fue un empresario uruguayo que lo usó para trasladarse a Córdoba donde mató a balazos a su ex mujer y su ex suegra.

TABANO SC
Policiales12/10/2025

Ahora se conoce, fragmentadamente, la información acerca de quien había sido el hombre que contrató los servicios de Martín Palacios para que lo traslade desde Concordia a Rafaela, aunque el destino final, fue la ciudad de Córdoba, capital. Ahora, todavía no se sabe que hizo el pasajero con el chofer, dado que el auto apareció quemado y no se encontraron rastros de Palacios, mientras tanto, el pasajero fue a la casa de su ex mujer y la mató junto a su madre y retiró a su hijo de cinco años y se trasladaron hasta Gualeguaychú para pasar al Uruguay, lugar donde fue detenido.