Perú ratifica el derecho a la eutanasia de Ana Estrada

La paciente sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años.

Internacionales16/07/2022EditorEditor
Perú

La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó este jueves (14.07.2022) la sentencia de un juzgado de Lima que reconoció el derecho a morir de una mujer de 45 años que sufre una enfermedad incurable y degenerativa.

"Con cuatro votos se aprueba en parte la sentencia consultada", a la que se opusieron dos magistrados, indica una resolución del Poder Judicial. Aún queda pendiente resolver el aspecto vinculado al protocolo para ejecutar el procedimiento médico de la eutanasia.

El 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (ESSALUS) "respetar la decisión" de Ana Estrada, de 45 años, "de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia", en febrero del 2021.

La sentencia indica que se debe "entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida". El fallo del juzgado limeño dispuso que se "inaplique el artículo 112 del Código Penal" que prohíbe la muerte asistida.

Estrada sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años, según medios peruanos.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
md

Condenaron a tres hombres por intentar contrabandear, en pandemia, una moto por el río Uruguay

PROVINCIALES
Judiciales27/11/2025

Fue en un juicio abreviado. Los sospechosos reconocieron que el 28 de mayo de 2021 fueron sorprendidos en el margen argentino del río Uruguay, a la altura de Colón. Dos fueron detenidos en inmediaciones de una embarcación en la que intentaron despojarse de 2.300 dólares, y el otro cuando, en la zona, intentaba eludir a los prefectos en una motocross nueva que incluso no le habían retirado los plásticos.