Promulgaron la ley para la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta

La ley permite ampliar en 146 hectáreas el Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en Diamante. La iniciativa fue aprobada a fines de junio.

Provinciales 13/07/2022 Editor Editor
Parque Nacional

El Gobierno promulgó este miércoles la ley que permite la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta de Entre Ríos. También la norma para la creación del Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad en el Congreso a fines de junio.

Ampliación del Parque Pre-Delta

El Congreso aprobó a fines de junio la Ley 27.672 que permite la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, “cumplidos los extremos previstos por los artículos 1º, 3º y concordantes de la ley 22.351”.

La normativa quedó promulgada a través de un decreto 387/2022 que, al igual que el anterior, contó con las firmas de Alberto Fernández, así como también las del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Se trata de un predio de unas 2.604 hectáreas ubicado en el departamento de Diamante, en Entre Ríos, que podrá ser ampliado en 146 hectáreas más, gracias a una iniciativa de la diputada Blanca Osuna.

“De esta manera, se incorporan dos ambientes muy diversos como son la barranca y la zona de campos altos de la zona denominada Campo Coronel Sarmiento, donde se conforman corredores biológicos y se combinan elementos de diferentes regiones”, se detalló oficialmente.

En aquella sesión en el Senado, también se dio media sanción a los proyectos que fomentaban la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco y a la ampliación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán. Ambas iniciativas pasaron luego a Diputados.

Sobre el Parque Nacional Pre-Delta

Tiene un paisaje dominado por islas, arroyos, lagunas y riachos con la influencia del gran río Paraná, cuyas crecidas modelan un paisaje que está en continuo cambio. Además, el Paraná es un corredor de biodiversidad que aporta a la región animales y plantas típicos de la selva misionera y el Chaco.

La Azotea es una barranca natural donde podemos encontrar hermosas aves como el celestino, el brasita de fuego y el frutero imperial. En las lagunas que se forman en las zonas centrales deprimidas de las islas, los irupés de enormes hojas flotantes destacan entre la vegetación; mientras que en los sitios más altos, se extienden bosques ribereños de sauce criollo, timbó, alisos de río y ceibo. Por su parte, en zonas de aguas abiertas viven patos, garzas, cigüeñas y gallaretas.

Además de mamíferos tales como coipos, carpinchos, comadrejas coloradas y gatos monteses, el Parque protege al lobito de río y al yacaré overo, especies en peligro de extinción. Bajo las aguas, cardúmenes de sábalos, dorados, surubíes y mojarras son presencia constante.

Emblema

El martín pescador grande (Megaceryle torquata) tiene cabeza voluminosa comparada con el cuerpo y un poderoso pico recto y agudo que usa para arponear los peces con los que se alimenta. Su plumaje es gris celeste en la cabeza y dorso. El macho tiene un amplio collar blanco y la parte ventral rojiza. Suele estar cerca de cursos de agua y se posa en las ramas esperando para zambullirse y obtener una presa.

A orillas de ríos y arroyos crecen los sauces (Salix humboldtiana) formando bosques junto a otros árboles. De características ramas colgantes y follaje verde claro, su fruto posee el aspecto de una cápsula de color marrón claro con numerosas semillas algodonosas en su interior.

Te puede interesar
Lo más visto