En medio de una interna caliente, el sindicato de Comercio elegirá a la junta electoral que fiscalizará los comicios

En las elecciones competirán el secretario general, Armando Cavalieri, quien se mantiene en el cargo desde 1985, y el opositor Ramón Muerza, apoyado por Hugo Moyano. La última Asamblea General terminó con incidentes.

Política 08/07/2022 Editor Editor
Gremios

En medio de una interna caliente, la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que este viernes a las 11 se realizará en Parque Norte la Asamblea General Extraordinaria de afiliados y afiliadas, lo que dará comienzo al proceso electoral para la elección de autoridades del SEC.

Allí se decidirá la composición de la junta que fiscalizará los comicios, en los que competirán su secretario general, Armando Cavalieri, quien se mantiene en el cargo desde 1985, y el opositor Ramón Muerza, apoyado por Hugo Moyano.

Se trata de una disputa a todo o nada por el poder en uno de los sindicatos de mayor relevancia política y económica de la Argentina, por lo que Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta siguen con atención su desarrollo y los empresarios del sector se juegan una partida clave para el trazado laboral que viene.

Además, hay antecedentes que preanuncian lo peor: en diciembre pasado, una asamblea también realizada en Parque Norte para aprobar la memoria y balance del sindicato terminó con incidentes, por cuya autoría cada sector responsabilizó a la fracción contraria. Para el oficialismo, el grupo de Muerza entró con banderas y bombos, arrojó sillas y mesas, se trepó al escenario para interrumpir el encuentro y todo terminó entre golpes, forcejeos y hasta el corte del tránsito en la zona, que afectó a los pasajeros que tenían que entrar o salir del Aeroparque. Según dijeron desde el lado de Muerza, todo comenzó cuando “patovicas y barrabravas” de Cavalieri no los dejaron entrar, pero los problemas se iniciaron cuando los activistas de la oposición ingresaron por la fuerza, como se puede ver en los videos de ese día.

Ahora, en la previa a la Asamblea General, Armando Cavalieri resaltó el “inicio de este nuevo proceso electoral, que siempre se caracterizó por ser amplio, participativo y democrático”. A su vez, destacó que espera que “la oposición deje de lado sus métodos violentos” y que “los compañeros y las compañeras trabajadoras quieren vivir una elección con tranquilidad y poder manifestar su opinión con libertad y en paz”.

Es importante resaltar que la Asamblea General es una actividad exclusiva para afiliados del Sindicato de Comercio. Antes del ingresar al predio de Parque Norte, se establecerán distintos puestos de control, en los que cada persona deberá acreditar su identidad, con el correspondiente carnet sindical y el DNI.

Tal como se informó este miércoles en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, cada agrupación tendrá garantizado un acceso independiente al predio: los afiliados que respondan a la Lista “Azul” ingresarán exclusivamente por la entrada de acceso a Parque Norte dispuesta en Av. Cantilo y Güiraldes, mientras que los afiliados que respondan a la Lista “Granate Morada” harán lo propio exclusivamente por el acceso de Parque Norte dispuesto en Avenida Costanera Rafael Obligado N° 5790.

También, de acuerdo a lo informado en dicha reunión, dentro de Parque Norte habrá un espacio delimitado para que pueda ocupar cada agrupación. Por último, los puestos de control externos, los internos y en los espacios demarcados dentro del predio, contarán con la presencia de funcionarios y veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, para garantizar la transparencia del proceso.

Te puede interesar
milei

Milei se reunió con la ultraderechista premier italiana Giorgia Meloni

Editor
Política 13/02/2024

Luego de su visita al papa Francisco, el presidente Javier Milei se reunió este lunes en Roma con su par italiano Sergio Mattarella y con la premier del país europeo, Giorgia Meloni, con quienes coincidió en la necesidad de "iniciar una nueva etapa" en el vínculo bilateral y en generar mayor confianza para inversores.

Lo más visto