El Banco Central no puede frenar la venta de reservas en el mercado

La entidad monetaria lleva vendidos USD 638 millones en lo que va de julio por su intervención cambiaria ante la fuerte demanda de divisas.

Economía 08/07/2022 Editor Editor
Banco Central

El Banco Central (BCRA) consolida una clara posición vendedora en el mercado de cambios (MULC). Este jueves vendió USD 80 millones, para totalizar en cinco ruedas hábiles de julio un saldo negativo de 638 millones de dólares.

“El BCRA asistió este jueves con unos USD 80 millones al mercado, donde la demanda para la importación de energía rondó los USD 170 millones”, indicó una fuente del mercado. “En la semana, los pagos de energía llegan a los USD 500 millones”, agregó.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.204 millones, un monto que representa el 17,6% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.828 millones al 7 de julio de 2021.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones indicaron que el presente julio “es el peor comienzo de mes desde septiembre 2018″, aunque “considerando que lo que estamos viendo esta semana es la gradual reincorporación al MULC de los importadores, luego de los virtuales ‘feriados’ importadores de la semana pasada”.

Pagos de deuda y FMI

En próximos días se producirá una baja en las reservas netas por el pago de intereses de los bonos Globales y Bonares por unos 694 millones de dólares. “Así las cosas, las reservas netas se hundirían la semana que viene, ceteris paribus, a USD 2.874 millones. ¿Cómo enfrentará el BCRA el segundo semestre con un stock de reservas tan bajo? ¿Más ‘cepo’ o salto discreto del dólar oficial? La devaluación es un evento más que probable a pesar de que el oficialismo lo niegue”, consideraron los analistas de Portfolio Personal.

La ministra Silvina Batakis conversó el miércoles con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional y luego con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Ambas coincidieron en seguir “trabajando en forma conjunta” para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto