PARO GENERAL DECRETO PARA MAÑANA LA PIT-CNT URUGUAYA

El Pit-Cnt resolvió convocar a un paro general parcial con concentración y movilización de 09:00 a 13:00 para este jueves 7 de julio, "en el marco de la defensa del trabajo de calidad, del salario y la seguridad social", según indican en su página web. Sepa qué servicios funcionarán con normalidad y cuáles suspenderán las tareas por la medida tomada por la central sindical.
El 7 de julio está previsto que se realice una concentración en la Plaza Independencia y luego una marcha circulará por 18 de julio, para tomar Paraguay, hasta la sede del Ministerio de Economía. Luego seguirán por la avenida del Libertador a las inmediaciones del Palacio Legislativo, donde se instalará un estrado para los discursos de los dirigentes.
Transporte
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió no detener los servicios durante el 7 de julio, informó este lunes a El País Julio Spinetti, integrante del sindicato. No obstante, aclaró que sí adhieren a la medida y que solo 20 coches (10 de UCOT y 10 de Coetc) se dispondrán para el traslado de trabajadores a la concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
El servicio, destacó Spinetti, tanto para los servicios urbanos, suburbanos e interdepartamentales será "normal".
El sindicato del taxi (Suatt) resolvió en las últimas horas parar los servicios entre las 09:00 a 13:00 de este jueves. "Los derechos se defienden en la calle", señala un afiche del Suatt, que indica además que se "concentrarán" en la intersección de Florida y Colonia.
Salud
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió no adherirse al paro, según supo El País. En la misma línea, fuentes de la Federación Médica del Interior (FEMI) adelantaron a El País que, en línea con lo que ha venido definiendo el Ejecutivo, no está previsto parar el 7 de julio. La gremial definirá oficialmente este lunes por la noche si adhiere o no a la plataforma sindical.
En cambio, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) definirá mañana, martes, que postura tomar, indicaron fuentes.
Por su parte, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que nuclea a los funcionarios no médicos de la salud, resolvió adherirse y concentrar junto al Pit-Cnt el próximo jueves a las 10:00 en Torre Ejecutiva, para luego continuar la marcha con los otros sindicatos.
Funcionarios del Estado
La Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) se une al paro y detendrá el jueves "prácticamente todos los servicios públicos" de 09:00 a 13:00, informó a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
Comercio y servicios
Desde la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) también resolvieron parar y concentrarse. La convocatoria que hicieron en redes sociales es para el jueves a las 09:30 en 18 de julio y Río Negro, donde marcharán con el resto de sindicatos hasta Avenida Libertador y Venezuela. A diferencia de los otros servicios, desde Fuecys resolvieron activar un paro desde las 09:00 hasta el "cierre de la jornada".