
El hombre tenía 74 años, padecía enfermedades previas y estaba internado en el Hospital Carrillo de Mendoza. Es el primer fallecimiento por este virus registrado en el país.
El ex jefe de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz tenía nueve condenas por delitos de lesa humanidad. A los 93 años murió en un centro de salud donde estaba internado con custodia.
Nacionales02/07/2022
Editor
A los 93 años, murió Miguel Etchecolatz. El acusado por la desaparición de Jorge Julio López estaba internado con custodia policial en un centro sanitario de la localidad bonaerense de Merlo.
El exjefe de la Policía Bonaerense tenía condena perpetua por nueve delitos de lesa humanidad. Una de las abogadas querellantes contra el represor, Guadalupe Godoy, dio a conocer la noticia que le llegó del Tribunal Oral Federal N°5 con un contundente tuit: “Falleció Etchecolatz. En cárcel común y sin decir a dónde están”.
En cuanto a las condenas que pesaban sobre Miguel Etchecolatz, en 2018 había penado con prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía y concurso premeditado. A su vez, se lo culpó por violación en grado de tentativa, en concurso real con abuso deshonesto; y “privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenazas y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima”. Esto se debe a que dirigió el grupo de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar argentina.
El pasado mes de mayo había sido condenado por novena vez a prisión perpetua con Julio César Garachico, otro ex oficial. A ellos se los acusó de haber secuestrado y torturado a siete personas, además de matar a otras tres víctimas en el centro clandestino “Pozo de Arana”. Antes de desaparecer hace quince años, el sobreviviente Julio López aseguró ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que el represor era “un asesino serial, no tenía compasión”.
A principios de junio, Miguel Etchecolatz había recibido la prisión domiciliaria porque comenzó a tener problemas de salud. La Justicia explicó en un fallo que tenía “antecedentes de HTA, ACV isquémico, ex TBQ, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y venosa, HPB y diverticulosis colónica”. Sin embargo, debieron internarlo de urgencia y finalmente murió. La abogada Godoy precisó que antes “estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo”.

El hombre tenía 74 años, padecía enfermedades previas y estaba internado en el Hospital Carrillo de Mendoza. Es el primer fallecimiento por este virus registrado en el país.

Así lo determinó el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, tras invalidar el decreto que suspendía la vigencia de la ley. Cabe recordar que a su vez se aguarda la apelación del Gobierno, realizada en diciembre.

La docente de una escuela rural en el monte chaqueño fue seleccionada como finalista del Global Teacher Prize y viajará a Dubái para representar a la Argentina.

El Presidente viajará a Suiza con Karina Milei, Pablo Quirno y Luis Caputo en medio de la tensión con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel. Cómo sigue la situación entre los mandatarios y que dicen en la Casa Rosada.

La clausura se produjo en el barrio Ceferino, ciudad de Salta, donde el local funcionaba sin habilitación y fue denunciado por vecinos tras detectar restos de felinos en embutidos.

Con la reforma laboral en el centro de la escena, el presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para febrero. La agenda de temas dispuesta por el Poder Ejecutivo incluye cuatro proyectos de ley. Así quedó oficializado este lunes.

La mañana de este lunes 19 de enero comenzó con un hallazgo que alteró la rutina en la zona suroeste de Concordia. A primera hora, transeúntes que caminaban por la Defensa Sur advirtieron la presencia de un cuerpo en el interior del zanjón y dieron aviso inmediato a la Policía.


Ocurrió tras una investigación por amenazas reiteradas. Se descubrió que el acreedor le pagaba a un tercero para intimidar a la víctima. Hubo allanamientos en los barrios Cipo y Llamarada

Hubo un emotivo recibimiento al jinete entrerriano que se consagró subcampeón en la categoría Crina Limpia en el tradicional festival de Jesús María, con una caravana a caballo, muestras de orgullo familiar y el acompañamiento de todo el pueblo felicianero.

Quien no conoce al famoso "ex" Comandante Chelo. Sus intervenciones en la política fueron importantes hace muchos años, cuando cortó el puente sobre el arroyo Yuquerí, cortando la vía de comunicación del MERCOSUR, la ruta 14. Su puesta en escena en el Naranjal de Pereda, alcanzó a causar preocupación en el gobierno nacional de entonces, tras la transmisión de un grupo rebelde actuando en la costa del río Uruguay, hoy vuelve a alcanzar popularidad tras la denuncia del ejecutivo municipal.
.