Murieron asfixiados y sin agua: la tragedia de los 51 migrantes hallados en un tráiler en San Antonio

Las autoridades informan de que 16 personas han sido trasladadas a hospitales de San Antonio, a 250 kilómetros de la frontera.

Internacionales 29/06/2022 Editor Editor
TEXAS
Policías trabajan en el sitio donde fue encontrado el tráiler con los cuerpos de al menos 40 migrantes, este lunes en San Antonio, Texas.

Los cuerpos de 51 migrantes muertos fueron encontrados la tarde de este lunes en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas. El macabro hallazgo fue confirmado por las autoridades locales. “Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un tráiler y toparse con una pila de personas muertas”, dijo ya entrada la noche Charles Hood, el jefe de bomberos, durante una conferencia de prensa. Hood aseguró que las personas encerradas en el remolque no tenían agua ni aire acondicionado, y en la zona se había registrado una intensa ola de calor a lo largo del fin de semana. Los servicios de emergencia rescataron a 16 personas, 12 adultos y cuatro menores, quienes estaban conscientes a la hora de ser trasladados a hospitales de la ciudad, a 250 kilómetros de la frontera con México. De los fallecidos, 39 personas eran hombres y 12 mujeres. La mayoría, 22 han sido identificados como mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

“Los pacientes estaban muy calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor, ya que no había indicios de que había agua en el vehículo”, declaró Hood sobre los migrantes que fueron enviados a los hospitales University, Methodist, Baptiste y Santa Rosa West Overhills. Se espera que los 16 rescatados mejoren, de acuerdo con la versión del encargado del cuerpo de bomberos. Entre los supervivientes había por lo menos dos ciudadanos guatemaltecos, aunque ninguna autoridad estadounidense ha confirmado por el momento las nacionalidades de los migrantes. William McManus, el jefe de policía de San Antonio, señaló que hay tres personas arrestadas. De momento, no ha trascendido cuál ha sido el papel de los detenidos en la nueva tragedia, que engrosa el drama migratorio en América.

Según las autoridades, la policía respondió a una llamada a los servicios de emergencia a las 17.55 del lunes. Una persona informaba de la presencia de un cuerpo en las calles de Cassin y Quintana, cerca de la base de la Fuerza Aérea de Lackland, a solo 16 kilómetros del centro de la ciudad. El testigo que llamó al 911 aseguró que había oído gritos que provenían del interior del remolque del camión, aparcado en paralelo de unas vías de tren.

La policía llegó y encontró en el sitio un cuerpo afuera del vehículo, de cabina roja. “Había otros visibles en cuanto abrieron la puerta del camión”, declaró Hood. Al sitio llegaron 20 unidades con 65 bomberos y una decena de ambulancias. Los que tenían vida, aún dentro del remolque, estaban demasiado débiles como para abrirse paso entre los cadáveres. El primero fue rescatado siete minutos después de las seis. El último, a las 18.57.

McManus informó de que la investigación del caso ha quedado en manos federales, lo que indica que una de las líneas a seguir en las pesquisas será contra las organizaciones de tráfico de personas. México, según ha confirmado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se ha sumado a las investigaciones. Las primeras noticias publicadas en la prensa local aseguraban que agentes del Servicio federal de Inmigración y Aduanas, conocido como ICE (Immigration and Customs Enforcement), estaban presentes en el sitio del hallazgo. El jefe de policía señaló que durante este martes, agentes buscarían otros restos alrededor del tráiler con perros rastreadores.

“Esto es una terrible tragedia”, declaró el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. Las autoridades presentes en la conferencia de prensa, celebrada a las 21.00 del lunes (hora local), no recordaban ningún otro incidente con mayor número de víctimas. El viernes, el servicio meteorológico había alertado de una ola de calor que elevaría todo el fin de semana las temperaturas hasta los 46 grados en algunas partes de Texas y en otras zonas de Florida. Este ha sido el junio más caluroso de la historia en San Antonio, según los meteorólogos.

Te puede interesar
gaza 1

Unos 200 muertos en últimas horas en Gaza

Editor
Internacionales 24/01/2024

Al menos 195 personas han muerto en 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría en Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio a los principales hospitales de la zona, según autoridades locales.

Lo más visto