Catálogo actualizado del patrimonio arquitectónico de Concordia: "Tenemos una riqueza impresionante"

Este miércoles se presentó la actualización 2018-2021 del catálogo del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. De qué se trata y por qué es importante.

Concordia 22/06/2022 Editor Editor
Catálogo_1

En la mañana de este miércoles se presentó Catálogo Actualizado del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Concordia con sus niveles de protección en el Salón de Intendentes de la Municipalidad nuestra ciudad.

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 estuvieron presentes y dialogaron con la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis y con el arquitecto Carlos Fernández Cabrera, quienes brindaron detalles sobre de qué se trata el catálogo y por qué es importante para nuestra ciudadanía.

El catálogo “es producto de un convenio firmado con el Colegio de Arquitectos, donde se investigaron y relevaron 196 manzanas en nuestra ciudad”, comenzó diciendo López Bernis.

“Se establecieron valores de protección de las propiedades que merecen una protección del patrimonio. Tengamos en cuenta que los espacios arquitectónicos es donde trasciende la vida de los ciudadanos y el patrimonio arquitectónico es el escenario de nuestra vida”, por lo tanto se trata de “preservar la historia a través de los edificios”.

Asimismo, aclaró que se trata de “una herramienta muy importante para nosotros que permite, además de las decisiones y gestiones de las políticas públicas que hagamos desde el Municipio, tenga sustento”. Catalogar las obras “es la primera etapa, pero la más importante, porque viene a consolidar lo que es las ordenanzas vigentes con respecto a la protección del patrimonio”. 

Por último, la funcionaria y arquitecta resaltó la importancia de la arquitectura de nuestra ciudad: “Tenemos una riqueza en el patrimonio arquitectónico impresionante, donde vemos diferentes estilos de diferentes épocas y creo que los concordienses tenemos que valorar, y dar a conocer nuestro patrimonio”.

Catálogo_2

Por su parte, el arquitecto Carlos Fernández expresó su felicidad tras varios años de trabajo. “Vamos a dar cierre a un convenio firmado entre el Colegio de Arquitectos y el Municipio para desarrollar esta herramienta, que es una herramienta de gestión de protección del patrimonio arquitectónico”.

“Es una herramienta técnico-administrativa, es decir, supera la instancia, primeramente, inventarial y luego se confecciona un catálogo que va a tener una utilidad más que nada para los arquitectos de la ciudad, que van a tener en obras arquitectónicas patrimoniales de la ciudad y van a tener una guía de cómo van a ser los grados de intervención”, detalló el profesional. 

Respecto al catálogo, explicó que “tiene fichas de las diferentes obras y edificios, donde hay mucha información acerca de la historia de ese edificio, de la calidad arquitectónica, del emplazamiento urbano, además de los grados de intervención, que van desde el 1 hasta el 4, y que servirán como guía al momento de hacer una propuesta de intervención arquitectónica sobre ese edificio puntual”.

Obras arquitectónicas patrimoniales en Concordia

“El más conocido es el Palacio Arruabarrena, que tiene un grado de protección 4, es decir, que no se puede hacer ni ampliaciones ni modificaciones; solamente tareas de mantenimiento y puestas en valor“.

“Hay, también, manzanas enteras que mantienen una misma línea arquitectónica, un mismo estilo, por lo que se intenta mantener ese conjunto. También hay sectores que tienen obras arquitectónicas específicas que son interesantes, como las villas italianas, las cuales también hay que proteger y tienen un grado de protección bastante alto”, concluyó Fernández Cabrera.

Te puede interesar
Lo más visto