Preocupa la demora en la oficialización de listas para las elecciones de Iosper

El plazo venció el martes al mediodía. Sin embargo, dos día después la Junta Electoral todavía no cumplió con el trámite.

Provinciales 23/06/2022 Editor Editor
iosper

La Junta Electoral del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) tenía 72 horas hábiles para oficializar –o no– a las 19 listas que se presentaron el martes pasado, 14 de junio. Con dos días feriados y un fin de semana por medio, el plazo venció recién este martes 21 de junio al mediodía. Sin embargo, casi 48 horas después de vencido, la Junta Electoral todavía no cumplió con el trámite. 

“Vemos con cierta inquietud no tener la información, primero, de la oficialización de las listas, y segundo, de a qué se debe la demora”, expuso Mariana Luján, candidata titular de la Lista N°1 por el agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo. Y añadió: “Los apoderados de las listas están pidiendo explicaciones sobre este tema”.

Señaló que “hasta el momento no hay respuestas” y que desde la Junta se limitan a informar que la oficialización “ya va a salir”. Al respecto Luján subrayó: “La Junta Electoral sabe cuáles son los plazos, así que nos llama mucho la atención que no se oficialice. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay algunos informes extraoficiales que tienen que ver con candidatos que tienen sentencias judiciales firmes y que no podrían estar presentándose a las elecciones, porque la resolución del Iosper así lo establece”, acotó.

Se refirió así a los fallos contra dos actuales directores del Iosper: Fabián Monzón, que busca la reelección con la lista N° 10 de los Activos del Poder Ejecutivo y que en 2020 fue condenado por resistencia a la autoridad en la causa iniciada por la directora del hospital Colonia de Salud Mental de Diamante; y Fernando Cañete, actual presidente del directorio, que también va por la reelección con la lista N°6 de los Activos de los Poderes Legislativo y Judicial, y quien recientemente tuvo sentencia en contra en una causa tramitada en los Tribunales de Gualeguay por violencia y discriminación en el ámbito laboral.

“La Junta Electoral tiene que oficializar a los compañeros que se presentaron en las listas y que cumplen con las condiciones dispuestas, entre ellas, no tener ningún condenado”, remarcó Luján.

Respecto a la posibilidad de que se pida una postergación de la fecha de las elecciones –previstas para el 6 de julio– teniendo en cuenta esta demora, Luján apuntó: “No estamos pensando en eso. Estamos esperando que se oficialicen hoy mismo. Y si eso no ocurre, mañana vamos a pensar en cómo seguir avanzando”.

“Lo que sí, es sumamente sospechoso e inentendible que no salga la resolución de oficialización de las listas presentadas, teniendo en cuenta que tienen que verificar si cada uno de los candidatos tienen sumarios, procesos judiciales, condenas”, expresó por último. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto