
Preocupa la demora en la oficialización de listas para las elecciones de Iosper
El plazo venció el martes al mediodía. Sin embargo, dos día después la Junta Electoral todavía no cumplió con el trámite.
Provinciales23/06/2022

La Junta Electoral del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) tenía 72 horas hábiles para oficializar –o no– a las 19 listas que se presentaron el martes pasado, 14 de junio. Con dos días feriados y un fin de semana por medio, el plazo venció recién este martes 21 de junio al mediodía. Sin embargo, casi 48 horas después de vencido, la Junta Electoral todavía no cumplió con el trámite.
“Vemos con cierta inquietud no tener la información, primero, de la oficialización de las listas, y segundo, de a qué se debe la demora”, expuso Mariana Luján, candidata titular de la Lista N°1 por el agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo. Y añadió: “Los apoderados de las listas están pidiendo explicaciones sobre este tema”.
Señaló que “hasta el momento no hay respuestas” y que desde la Junta se limitan a informar que la oficialización “ya va a salir”. Al respecto Luján subrayó: “La Junta Electoral sabe cuáles son los plazos, así que nos llama mucho la atención que no se oficialice. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay algunos informes extraoficiales que tienen que ver con candidatos que tienen sentencias judiciales firmes y que no podrían estar presentándose a las elecciones, porque la resolución del Iosper así lo establece”, acotó.
Se refirió así a los fallos contra dos actuales directores del Iosper: Fabián Monzón, que busca la reelección con la lista N° 10 de los Activos del Poder Ejecutivo y que en 2020 fue condenado por resistencia a la autoridad en la causa iniciada por la directora del hospital Colonia de Salud Mental de Diamante; y Fernando Cañete, actual presidente del directorio, que también va por la reelección con la lista N°6 de los Activos de los Poderes Legislativo y Judicial, y quien recientemente tuvo sentencia en contra en una causa tramitada en los Tribunales de Gualeguay por violencia y discriminación en el ámbito laboral.
“La Junta Electoral tiene que oficializar a los compañeros que se presentaron en las listas y que cumplen con las condiciones dispuestas, entre ellas, no tener ningún condenado”, remarcó Luján.
Respecto a la posibilidad de que se pida una postergación de la fecha de las elecciones –previstas para el 6 de julio– teniendo en cuenta esta demora, Luján apuntó: “No estamos pensando en eso. Estamos esperando que se oficialicen hoy mismo. Y si eso no ocurre, mañana vamos a pensar en cómo seguir avanzando”.
“Lo que sí, es sumamente sospechoso e inentendible que no salga la resolución de oficialización de las listas presentadas, teniendo en cuenta que tienen que verificar si cada uno de los candidatos tienen sumarios, procesos judiciales, condenas”, expresó por último. (APFDigital)


Michel: “El turismo entrerriano está en crisis por el programa económico nacional y la falta de gestión provincial”
Los candidatos a legisladores nacionales del PJ, Guillermo Michel y Adán Bahl, mantuvieron un encuentro este jueves en la localidad de Victoria con diversos representantes del turismo local. Se analizó la situación crítica que atraviesan y la falta de acción gubernamental.

“Esta decisión surge de la convicción profunda de que el peronismo es la única fuerza capaz de frenar el proyecto de hambre, desocupación y pobreza”, dice el documento.


Encadenado por hambre y dignidad: despedido por la Municipalidad de San Benito, Mariano clama por sus hijos
Trabajó nueve años en condiciones precarias para el Estado, pero fue despedido sin aviso. Se encadenó frente al municipio de San Benito y expuso el drama de miles de trabajadores entrerrianos que hoy quedan a la intemperie, sin salario, sin obra social y sin respuestas.

“Ajuste sin diálogo”: estatales llevan su reclamo a Plaza Mansilla tras un mes de silencio oficial
Sin respuestas del Gobierno y con los contratos en la cuerda floja, trabajadores estatales trasladan la protesta al corazón político de Entre Ríos. Frigerio endurece su postura y justifica los recortes.

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi
Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

Abuelas anunció la restitución del nieto 140: “Es un bálsamo para seguir, a pesar de las circunstancias”
La confirmación del hijo de Graciela Romero y Raúl Metz se realizó en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria. Estuvo presente su titular, Estela Carlotto.

Trump amenazó a Brasil con aranceles del 50% en represalia por el juicio a Bolsonaro y Lula lo desafió
El presidente brasileño advirtió que responderá con reciprocidad a los aranceles impuestos por Estados Unidos.


Una desertora norcoreana demandó al dictador Kim Jong-un por tortura y violencia sexual ante un tribunal de Corea del Sur
La denuncia busca establecer responsabilidad por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros de detención del régimen de Pyongyang