Recomendaciones médicas para afrontar el invierno y las bajas temperaturas

La llegada del invierno y las bajas temperaturas significan un riesgo importante para la salud por sus efectos indeseables. ¿Es recomendable automedicarse?

Concordia23/06/2022EditorEditor
Mauro García

Sobre las precauciones y cuidados en el invierno, el Dr. Mauro García, secretario de  Salud de la Municipalidad de Concordia, expresó ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 que "con la llegada de las bajas temperaturas, nosotros preveíamos y le pedíamos a la gente que hicieran una consulta previa a la llegada del frío con sus respectivos médicos de cabecera porque hay muchas enfermedades pulmonares".

"Sobre todo quienes padecen enfermedades asmáticas, porque se previenen. Se previenen las formas más graves, que es llegar a utilizar una guardia o tener que utilizar una internación", explicó García.

"Tenemos que cuidarnos mucho, en lo posible no bañarnos de noche o andar con la cabeza mojada. Son algunos hábitos que algunos tienen y a eso habría que hacerlo durante el día, y usar secador de pelo en la medida que sea posible", recomendó.

Automedicación

"Está muy claro que uno (como profesional) no comparte la automedicación", manifestó García. "Hay algo que se llama "resistencia antibiótica" y tiene que ver con una persona, que nos es médica, decida automedicarse", agregó.

"Una persona puede tomar Paracetamol o Ibuprofeno que son analgésicos y antiinflamatorios, que además son lo que generalmente recomendamos los médicos", aclaró. "Pero si ya pasan tres o cuatro días y los cuadros respiratorios no mejoran, por el contrario, se complican y que, además, sigue fiebre, tos, moco verde o amarillo, eso quiere decir que el cuadro se ha complicado o se puede llegar a complicar", con lo cual "la persona tiene que hacer una consulta con el profesional correspondiente".

Covid-19

"Hoy en día han disminuido muchísimo las consultas por Covid porque la gran mayoría de la población está vacunada. De cada 15 o 20 hisopados que se hacen en la ciudad, hay apenas uno o dos positivos".

"Generalmente los cuadros que se hisopan son los cuadros sintomáticos característicos como pérdida de olfato o gusto, o bien, aquellas personas que necesiten internación en alguna institución pública o privada".

Te puede interesar
levantaron

Tras los chaparrones de esta madrugada el tiempo mejora y se levantó el alerta metereológico para Entre Ríos.

EDITOR1
Concordia18/05/2025

Tras los fuertes chaparrones que cayeron anoche, este domingo, se presenta con nubosidad variable pero la novedad más importante es que los servicios metereológicos han levantado el alerta naranja con la que habían calificado la situación para hoy. De tal manera que según puede verse en la actualización de primera hora de la mañana, no habrá fenómenos extraordinarios sobre Entre Ríos y la región de Salto Grande, lo que trae alivio.

271a8281-343d-4d30-9e3e-2f5373c74e3a

CONCORDIA SERÁ SEDE DE LA PRIMERA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

EDITOR1
Concordia17/05/2025

Del 4 al 6 de septiembre, Concordia albergará la primera Feria Provincial del Libro, un evento que celebrará la lectura y la literatura entrerriana con una propuesta de gran magnitud y diversidad. La iniciativa fue confirmada por Joaquín Stopello, Secretario de Cultura de Entre Ríos, quien destacó la relevancia de este acontecimiento para el desarrollo cultural de la provincia.

ALERTA NARANJA DOMINGO

Pronostican ALERTA NARANJA para toda la provincia de Entre Ríos a partir de este domingo.

EDITOR1
Concordia17/05/2025

Seguramente cuando usted lea esta nota, ya la tormenta estará sobre Concordia y la región. Todos los pronósticos de los diferentes servicios metereológicos, dan para este domingo, tormentas fuertes por la madrugada, luego lluvia débil. Aunque para el sur de la provincia, el pronóstico es más desalentador, pronostican que las tormentas serán más fuertes y acompañadas por ráfagas de viento y ocasionales caídas de granizo.

Captura-de-pantalla-2025-05-15-160500

Preocupación por el robo de cables en Concordia: una problemática recurrente

EDITOR1
Concordia16/05/2025

El robo de cables subterráneos y aéreos en Concordia se ha convertido en una preocupación constante, especialmente en obras en construcción. Un caso reciente en la zona de Yuquerí refleja la gravedad del problema: una empresa, cansada de las reiteradas sustracciones de cableado, decidió no reponerlo hasta la finalización de la obra.

delirantes

El Concejo Deliberante de Concordia retocó a la baja la tasa comercial y en la de servicios sanitarios de una zona.

EDITOR1
Concordia16/05/2025

El Concejo Deliberante de Concordia celebró su novena sesión ordinaria con la aprobación de importantes modificaciones en la ordenanza tributaria. Destacan ajustes en la tasa de servicios sanitarios, favoreciendo una distribución más equitativa entre zonas, y cambios en el adicional por morosidad, eximiendo de penalización a quienes mantengan planes de pago al día.

Lo más visto
Messi Pele Maradona

El ranking de los mejores 10 jugadores en la historia del fútbol: qué posición ocupó Messi y los otros argentinos en la lista

EDITOR1
Deportes19/05/2025

El astro rosarino se quedó con el primer puesto por encima de Pelé y Diego Maradona, según la IFFHS La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) publicó un ránking que que declaró a Lionel Messi como el mejor jugador de todos los tiempos entre otras figuras de la talla de Diego Armando Maradona, O Rei Pelé y Cristiano Ronaldo, quien compartió la contienda con el jugador argentino durante los últimos tiempos.

Narcotrafico

Operativo "Niebla Litoral": Desarticulan banda que vendía drogas

EDITOR1
Policiales19/05/2025

El Ministerio de Seguridad de la Nación, informó este lunes que, en el contexto de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional para neutralizar el narcotráfico, efectivos de la Policía Federal Argentina desbarataron en la provincia de Entre Ríos a una banda dedicada al comercio de estupefacientes. El juez de Garantías Eduardo Ruhl, ordenó allanamientos en las varias viviendas, tres ubicadas en el barrio Paraná V y otra en el barrio Bajada Grande.