Recomendaciones médicas para afrontar el invierno y las bajas temperaturas

La llegada del invierno y las bajas temperaturas significan un riesgo importante para la salud por sus efectos indeseables. ¿Es recomendable automedicarse?

Concordia 23/06/2022 Editor Editor
Mauro García

Sobre las precauciones y cuidados en el invierno, el Dr. Mauro García, secretario de  Salud de la Municipalidad de Concordia, expresó ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 que "con la llegada de las bajas temperaturas, nosotros preveíamos y le pedíamos a la gente que hicieran una consulta previa a la llegada del frío con sus respectivos médicos de cabecera porque hay muchas enfermedades pulmonares".

"Sobre todo quienes padecen enfermedades asmáticas, porque se previenen. Se previenen las formas más graves, que es llegar a utilizar una guardia o tener que utilizar una internación", explicó García.

"Tenemos que cuidarnos mucho, en lo posible no bañarnos de noche o andar con la cabeza mojada. Son algunos hábitos que algunos tienen y a eso habría que hacerlo durante el día, y usar secador de pelo en la medida que sea posible", recomendó.

Automedicación

"Está muy claro que uno (como profesional) no comparte la automedicación", manifestó García. "Hay algo que se llama "resistencia antibiótica" y tiene que ver con una persona, que nos es médica, decida automedicarse", agregó.

"Una persona puede tomar Paracetamol o Ibuprofeno que son analgésicos y antiinflamatorios, que además son lo que generalmente recomendamos los médicos", aclaró. "Pero si ya pasan tres o cuatro días y los cuadros respiratorios no mejoran, por el contrario, se complican y que, además, sigue fiebre, tos, moco verde o amarillo, eso quiere decir que el cuadro se ha complicado o se puede llegar a complicar", con lo cual "la persona tiene que hacer una consulta con el profesional correspondiente".

Covid-19

"Hoy en día han disminuido muchísimo las consultas por Covid porque la gran mayoría de la población está vacunada. De cada 15 o 20 hisopados que se hacen en la ciudad, hay apenas uno o dos positivos".

"Generalmente los cuadros que se hisopan son los cuadros sintomáticos característicos como pérdida de olfato o gusto, o bien, aquellas personas que necesiten internación en alguna institución pública o privada".

Te puede interesar
asueta

Eduardo Asueta propone una lista de unidad en la interna peronista

Editor
Concordia 10/02/2024

Eduardo Agustín Asueta quien fue precandidato a intendente por Concordia, analizó la realidad política del peronismo y se refirió al gobierno local, provincial y nacional. “Estamos realmente en un contexto complicado”, reflexionó y admitió que “cuando no se logran resultados, la responsabilidad es, naturalmente, de la dirigencia”.

Lo más visto