Recomendaciones médicas para afrontar el invierno y las bajas temperaturas

La llegada del invierno y las bajas temperaturas significan un riesgo importante para la salud por sus efectos indeseables. ¿Es recomendable automedicarse?

Concordia 23/06/2022 Editor Editor
Mauro García

Sobre las precauciones y cuidados en el invierno, el Dr. Mauro García, secretario de  Salud de la Municipalidad de Concordia, expresó ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 que "con la llegada de las bajas temperaturas, nosotros preveíamos y le pedíamos a la gente que hicieran una consulta previa a la llegada del frío con sus respectivos médicos de cabecera porque hay muchas enfermedades pulmonares".

"Sobre todo quienes padecen enfermedades asmáticas, porque se previenen. Se previenen las formas más graves, que es llegar a utilizar una guardia o tener que utilizar una internación", explicó García.

"Tenemos que cuidarnos mucho, en lo posible no bañarnos de noche o andar con la cabeza mojada. Son algunos hábitos que algunos tienen y a eso habría que hacerlo durante el día, y usar secador de pelo en la medida que sea posible", recomendó.

Automedicación

"Está muy claro que uno (como profesional) no comparte la automedicación", manifestó García. "Hay algo que se llama "resistencia antibiótica" y tiene que ver con una persona, que nos es médica, decida automedicarse", agregó.

"Una persona puede tomar Paracetamol o Ibuprofeno que son analgésicos y antiinflamatorios, que además son lo que generalmente recomendamos los médicos", aclaró. "Pero si ya pasan tres o cuatro días y los cuadros respiratorios no mejoran, por el contrario, se complican y que, además, sigue fiebre, tos, moco verde o amarillo, eso quiere decir que el cuadro se ha complicado o se puede llegar a complicar", con lo cual "la persona tiene que hacer una consulta con el profesional correspondiente".

Covid-19

"Hoy en día han disminuido muchísimo las consultas por Covid porque la gran mayoría de la población está vacunada. De cada 15 o 20 hisopados que se hacen en la ciudad, hay apenas uno o dos positivos".

"Generalmente los cuadros que se hisopan son los cuadros sintomáticos característicos como pérdida de olfato o gusto, o bien, aquellas personas que necesiten internación en alguna institución pública o privada".

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.