
Varios países deciden nuevas restricciones para contener la variante Delta del coronavirus
Mientras en muchos países aumentan los planes de vacunación, la variante Delta, detectada por primera vez en India y más de 100% más contagiosa que la cepa original, amenaza de forma virulenta con reimponer restricciones para tratar de ponerle un freno.
Internacionales12/07/2021
Editor
En medio de la expansión de la variante Delta del coronavirus, varios países europeos se ven obligados a fortalecer o restaurar las medidas para detener su propagación, a veces de forma dispersa dentro de la propia Unión Europea (UE).
La pandemia ya provocó la muerte de al menos cuatro millones de personas en todo el mundo desde su inicio a fines de diciembre de 2019, según fuentes oficiales.
Estados Unidos es el país más afectado, con más de 607.000 muertes y más de 33,8 millones de casos registrados. Le siguen Brasil (casi 533.000 muertos), India (407.000), México (234.000) y Perú (194.000).
Estas cifras, que se basan en informes diarios de las autoridades sanitarias nacionales, son a nivel mundial dos o tres veces más altas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras en muchos países aumentan los planes de vacunación, la variante Delta, detectada por primera vez en India y más de 100% más contagiosa que la cepa original, amenaza de forma virulenta con reimponer restricciones para tratar de ponerle un freno.
Las decisiones sobre qué medidas tomar para contener la pandemia a veces se toman de forma dispersa en la UE
Por ejemplo, Malta se despegó de las medidas comunitarias y sus autoridades anunciaron -con la esperanza de detener un aumento de nuevos casos- que solo podrán ingresar a su pequeño territorio quienes estén vacunados, ya que una prueba de PCR negativo no es suficiente.
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, lamentó este domingo la decisión de Malta de cerrar sus fronteras a los viajeros no vacunados. “No lo estoy condenando, pero la decisión que ha tomado Malta es contraria a las normas europeas y creo que debemos ceñirnos a nuestro marco y aplicarlo plenamente. Este marco es el del pase sanitario europeo”, dijo en el canal Europe 1.
En un momento en el que España y Holanda endurecen las restricciones para luchar contra la Covid-19 y Francia se prepara para tomar nuevas medidas, la progresión de la variante Delta, sumamente contagiosa, está despertando los temores de que la enfermedad se propague aún más durante la final de la Eurocopa.
No es tanto el estadio en sí lo que preocupa a los especialistas como las reuniones, sobre todo en espacios cerrados que genera la final, principalmente en Reino Unido, donde se levantaron casi todas las restricciones y donde se registraron 30.000 nuevos casos diarios durante la última semana. "Insto a la gente a no reunirse en grandes cantidades", dijo el comisionado adjunto Laurence Taylor de la Policía Metropolitana en un comunicado.
Cuando la inmunización local no alcanza, la amenaza es mundial
La muy contagiosa variante Delta provoca brotes epidémicos en Asia y África y aumenta el número de casos en Europa y Estados Unidos.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó hoy que estaba "muy preocupada" por el riesgo que pueden representar las nuevas variantes del coronavirus para la recuperación económica global.
"Estamos muy preocupados por la variante Delta y por otras variantes que pudieran surgir y amenazar la reactivación" económica, dijo Yellen en conferencia de prensa tras la cumbre del G20 de Finanzas en Venecia.
Los ministros de Finanzas del G20 advirtieron ayer en su comunicado final sobre los "riesgos" que pesan sobre la recuperación de la economía mundial debido a la "propagación de nuevas variantes de la Covid-19 y el diferente ritmo de vacunación".
"Tenemos una economía global conectada, lo que ocurre en una parte del mundo afecta a todos los demás países" comentó Yellen.
"Las variantes representan una amenaza para todo el mundo" insistió, e instó a "trabajar juntos para acelerar el proceso de vacunación y llegar al objetivo de vacunar al 70% de la población mundial el año próximo".
Si bien el 70% de la población está vacunada en algunos países desarrollados, la cifra es inferior al 1% para los países de bajos ingresos, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La UE anunció ayer que había alcanzado su objetivo de tener dosis suficientes para inmunizar al 70% de su población adulta en julio.
En Bangladesh, por el contrario, solo se vacunaron 5,8 millones de los 169 millones de personas. El país se encuentra en niveles récord y superó el millón de casos.
La campaña de vacunación se ve afectada por la suspensión de las exportaciones de vacunas de India, que a su vez está experimentando escasez.


Triple femicidio: la Justicia de Perú aprobó la extradición de "Pequeño J "a la Argentina
Se trata del principal acusado por el triple crimen ocurrido en Florencio Varela. Fue detenido en septiembre del año pasado en Lima luego de haberse fugado del conurbano bonaerense.

Amnistía en Venezuela: cautela y reclamos de libertad para los argentinos detenidos
Tras el anuncio de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, las familias del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani exigen que la medida se traduzca en hechos concretos.

Demandan a una clínica de fertilidad luego descubrir que su bebé no es genéticamente de ellos
El matrimonio realizó una prueba de AND y confirmó que la niña no tiene vínculo biológico con ellos y temen que los padres genéticos reclamen su custodia.

Gustavo Petro aseguró que "Jesús hizo el amor" y la Iglesia lo consideró una falta de respecto
El presidente colombiano sugirió que pudo haber sostenido una relación con María Magdalena. Esto desató una respuesta inmediata de las autoridades religiosas.

Australia vive una de las olas de calor más extremas de la historia
El país atraviesa un episodio climático extremo sin precedentes, con temperaturas que superaron los 49 grados, noches que no ofrecen alivio y récords históricos en distintas regiones. El fenómeno, impulsado por una “cúpula de calor” que bloquea el ingreso de aire frío, ya impacta en la salud, el ambiente y la actividad cotidiana, y es considerado por los expertos como uno de los más severos registrados.

Incendio forestal en Bovril: un avión hidrante y brigadistas de 5 ciudades combaten el fuego
Brigadistas de Paraná, Hasenkamp, María Grande, Bovril y Alcaraz trabajan sobre el fuego que afecta la zona de la Estancia El Durazno, cerca de Bovril aunque en jurisdicción del departamento Paraná.

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidos en el "marco de una investigación" por funcionarios policiales de la Cría 7ma. "en la zona Oeste de la ciudad".

Una persona perdió un dedo por palometas en el Río Paraná: hay una ciudad entrerriana en alerta
Un trabajador ribereño asistió a 46 bañistas y el hospital local atendió casos con lesiones severas, entre ellos uno de extrema gravedad.

Luego de encontrar un cuerpo calcinado dentro de un auto, este miércoles en un camino rural cercano a la intersección de las rutas 12 y 8, la Dirección Homicidios tomó intervención.

“Pa’, me lastimaron”, el terrible mensaje de la adolescente víctima de una violación
La joven de 15 años que fue violada en Santa Elena fue derivada a Paraná con graves lesiones. La Justicia avanza en la investigación tras la denuncia y hay un joven detenido.
.




