Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks es acusado en Estados Unidos de haber difundido documentos confidenciales.

Internacionales 18/06/2022 Editor Editor
Julian Assange

El gobierno británico confirmó este viernes (17.06.2022) que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, será extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de haber difundido documentos confidenciales.

"En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba", dijo un portavoz del ministerio de Interior, con lo que confirma que la ministra del Interior, Priti Patel, había firmado el decreto de extradición de Assange, que tiene 15 días para apelar esta decisión.

Poco después del anuncio, WikiLeaks dijo que era un "día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica".

"La ministra británica del Interior aprobó la extradición del editor de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos, en donde corre el riesgo de ser condenado a una pena de 175 años (de cárcel). Un día negro para la libertad de prensa y para la democracia británica. Se recurrirá la decisión", dijo WikiLeaks en Twitter.

Según el portavoz del ministerio del Interior, "los tribunales británicos no concluyeron que sería opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange" y que "tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho a tener un juicio justo".

Asimismo, garantizaron que "durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud".

Estados Unidos quiere juzgar al australiano de 50 años por espionaje si es declarado culpable de la publicación en WikiLeaks a partir de 2010 de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo con respecto a Irak y Afganistán.

Assange fue recluido en 2019 en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh por violar su libertad condicional británica cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por cargos de violación, los que fueron abandonados desde entonces.

Te puede interesar
Lo más visto