Cinco ONG ambientales presentaron un recurso de amparo por la caza de animales autóctonos

La medida de amparo apunta a que se declarare nula la resolución que habilita la caza de seis especies, de las cuales cinco son autóctonas. Los detalles.

Provinciales 09/06/2022 Editor Editor
Pato autóctono Entre Ríos

La acción de amparo fue presentada en la mañana de este jueves en la Cámara Civil, Sala tercera del Tribunal de Justicia de Paraná por parte de las organizaciones, tales como CEYDAS ONG (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres); el Foro Ecologista de Paraná; LA ONG Conciencia Animal; LA CAASER ONG (Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos) y AJAM ONG (Asociación Civil por la Justicia ambiental); en conjunto con las abogadas Aldana Sasia y Cecilia Domínguez.

Además, cuestionaron que cuatro de las especies que el Gobierno provincial habilitó para la caza son aves migratorias, hecho que implica un recurso compartido entre varias provincias y países por lo que Entre Ríos no puede tomar una decisión unilateral sobre ellos.

Cabe recordar que la resolución Nº 1099 de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Entre Ríos habilitó desde el 14 de mayo pasado y hasta el 15 de agosto la caza de seis especies –cinco de ellas autóctonas- lo que provocó una ola de críticas y repudios de gran parte de la sociedad.

Por su parte, el diputado provincial Manuel Troncoso (PRO), ingresó el pasado 30 de mayo a la cámara baja un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo provincial que se derogue la polémica medida.

La medida de amparo apunta a que se declarare nula dicha resolución y se fundamenta en la falta de estudios adecuados de las poblaciones de las especies habilitadas y de la presión de caza, en la carencia de un registro de cazadores y en la incapacidad para fiscalizar por parte del Gobierno provincial, entre otras falencias; como así también la importancia de la consideración de estas como sujetos de derechos.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.