La Presidenta del STJ cruzó al Procurador y a fiscales violentos

Por no acudir a generar un espacio de diálogo la presidenta del STJ cuestionó a Jorge García y a fiscales que son agresivos.

Judiciales 08/06/2022 Editor Editor
Susana Medina
Susana Medina abogó para que los sistemas de justicia "sean inclusivos y con menos estereotipos".

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, se dirigió al procurador general de la provincia, Jorge Amílcar Luciano García, a fin de responder al oficio que le enviara, lamentando su negativa a participar de la reunión de Acuerdo General del 31 de mayo pasado, a la que fue invitado.

A través de su respuesta Medina hizo saber al procurador que el encuentro era para “tratar importantes temas institucionales que hacen a la función y a la diaria gestión, que son indelegables para quienes ocupamos lugares de decisión dentro de la estructura del Poder Judicial”.

Asimismo hizo saber su preocupación por “agresiones verbales por parte de fiscales a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia. Una cosa –continuó- es la libertad de expresión, que defendemos y garantizamos, y otra es la agresión”.

Además manifestó su inquietud respecto de la actuación fiscal en algunas causas relacionadas con violencia de género. En ese contexto Medina recordó que las investigaciones penales preparatorias deben estar a cargo de profesionales dotados de idoneidad, ética técnico jurídica y psicofísica; y señaló la necesidad de que se dé cobertura a las más de 50 vacantes en el Ministerio Público Fiscal, tema que fue planteado al Ministerio de Gobierno y Justicia, y por su intermedio al Consejo de la Magistratura, para que a la mayor brevedad proceda en consecuencia y realice la convocatoria a concursos para la ocupación de los mismos.

También señaló la preocupación del STJER por la demora en la tramitación de causas en las que se investigan delitos contra la corrupción. Asimismo le hizo saber a García que entre los temas pendientes de conversación figura la atención de los fiscales de turno ante los reclamos planteados en la Mesa de Información Permanente.

Otros de los tópicos a tratar es el funcionamiento de los equipos técnicos interdisciplinarios; equipos periciales; la distribución de la Tasa de Justicia; la reglamentación de la nueva Ley de Violencia de Género; el calendario de audiencias de juicios por jurados; el traslado y alojamiento de detenidos; y la refuncionalización de la Alcaidía.

Finalmente Medina sostuvo que la idea es generar espacios de diálogo y evitar conductas inapropiadas. “Debemos ser y parecer, porque la ciudadanía nos mira y espera de nosotros la mayor responsabilidad y humildad, y por sobre todo, la verdad”.

Te puede interesar
Lo más visto