
Se suman los repudios a los dichos de Rosenkrantz contra la ampliación de derechos
El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó las declaraciones del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia que aseguró que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad" y aseguró que el magistrado "habla, piensa y aplica el derecho desde sus propios privilegios".
Política03/06/2022
Editor
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró este jueves que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “no entienden de necesidades y no creen en ampliar derechos”, al salir al cruce de las declaraciones formuladas por el vicepresidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkranzt, contra "el populismo" durante una disertación en Chile.
“Jueces privilegiados, que hablan, piensan y aplican el derecho desde sus propios privilegios. Esta es la Corte que algunos defienden. No entienden de necesidades y no creen en ampliar derechos”, escribió Soria en su cuenta de Twitter.
Luego, el ministro de Justicia fustigó: “Salvo que las necesidades y los derechos sean los de sus ¿ex? patrones de Clarín”. Soria acompañó su mensaje con una foto de la noticia sobre los dichos de Rosenkrantz, que fue publicada por el portal de ese diario.
La polémica se desató luego de que Rosenkrantz considerara que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades".
"A menos que restrinjamos lo que entendemos por necesidad o entendamos por derecho a las aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables”, señaló el magistrado.
De esta forma, el ministro del máximo tribunal parafreseó a Eva Perón, quien afirmaba que "detrás de cada necesidad existe un derecho", un de los lemas fundacionales del movimiento que fundó su esposo, Juan Domingo Perón, presidente constitucional de Argentina en tres oportunidades.
Las afirmaciones de Rosenkranzt fueron realizadas en el marco de una conferencia titulada ‘Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica’, organizada por la Universidad de Chile.
Cerruti: "Rosenkrantz expresó el corazón de la doctrina liberal"
“No nos asombra. El vicepresidente de la Corte expresa el corazón de la doctrina liberal”, señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti al referirse a los dichos de Rosenkrantz en la Universidad de Chile.
"Dando vuelta una frase emblemática de Eva Perón que para el movimiento peronista y para la mayoría de los argentinos, Rozenkranzt expresa lo que es un anhelo de todos de vivir de una vida plena y buscar la felicidad como cada uno quiera buscarla con el apoyo del Estado para tener las necesidades básicas satisfechas”, remarcó Cerruti.
Tailhade: "Rosenkrantz confirmó que representa solo a algunos"
El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, consideró que las declaraciones del ministro de la Corte Suprema confirman que el juez ingresó a ese cuerpo para "representar solo a algunos", y además sostuvo que las afirmaciones del magistrado "son políticas"
"Con sus dichos, está descalificando a una fuerza política. Habría que hacer algún proceso disciplinario contra Rosenkrantz porque se está metiendo en política y es algo que no corresponde en función del cargo que ocupa", señaló Tailhade en declaraciones a Radio 10.
Diversos dirigentes del FdT coincidieron en señalar que el magistrado "obedece al poder concentrado" y recordaron que su designación para integrar el máximo tribunal se hizo a través de decreto del ex presidente Mauricio Macri, algo que contradice los principios consagrados en la Constitución Nacional.
Si bien el encuentro se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, las declaraciones del juez de la Corte Suprema trascendieron en las últimas horas.
Para el diputado, "no es casual" la referencia del juez al discurso de Eva Perón, porque, con esto, busca "adelantar" que no va a tener en cuenta ninguna medida que se impulse desde el peronismo.
En esta línea, Tailhade opinó que, por esta clase de hechos, es "fundamental" avanzar con una iniciativa que amplíe la conformación del máximo tribunal del país y llamó a "discutir el mejor proyecto posible".
"Es un tema demasiado importante para que no se produzca una profunda discusión", postuló Tailhade.
"Defiende los privilegios de un sector del poder que acumuló muchísima riqueza"
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo "no sentir sorpresa" ante los dichos Carlos Rosenkrantz al considerar que "intenta denostar permanentemente lo que significa la ampliación de derechos para nuestro pueblo. Sabíamos de antemano cuál era su pensamiento, pero a confesión de parte, relevo de pruebas", planteó en declaraciones a AM 750.
En ese sentido, Baradel analizó que "ya sabemos cómo falla y cómo va a fallar" y añadió que "si está en disputa el derecho de un ciudadano ante el privilegio de un poderoso, el va a fallar en favor del poderoso".
"Este juez no va a impartir justicia. Viene a defender un interés de clase y los privilegios. Sería muy bueno que el Gobierno hoy anuncie la ampliación de los miembros de la Corte y una profunda reforma judicial", subrayó.


Concejal Satalía Méndez denunció que dos de sus colaboradores fueron injustamente despedidos
Concejal opositor denunció el "despido político" de dos integrantes de su equipo A través de un escrito en las redes sociales, el edil apuntó a la gestión Azcué y aseguró que el ajuste "una vez más, empieza por el mismo lado: trabajadores y salarios".


ATE se vuelve a movilizar para reclamar la renovación de contratos y la apertura de paritarias
Tras la jornada de protesta del pasado 30 de diciembre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó la profundización de su plan de lucha. Los trabajadores volverán a movilizarse este martes hacia la Casa de Gobierno para exigir la continuidad de los contratos que se dieron de baja y la apertura de las paritarias.


“El objetivo de Trump fue apoderarse de la mayor reserva global de petróleo”
Cristina Kirchner sobre el ataque a Venezuela y el secuestro de Maduro: La ex mandataria señaló que EE.UU. cruzó un límite “que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”. Advirtió que esa invasión habilita nuevos actos de “violación de soberanía política, apropiación territorial o de recursos por parte de potencias sobre países más débiles”.


Caso Loan: fijaron fecha para la primera audiencia preliminar camino al juicio
El caso Loan Peña, el niño de 6 años desaparecido en la localidad de 9 de Julio, el 13 de junio del 2024, arrojó novedades en el ámbito judicial, ya que la Justicia confirmó un paso clave en la causa, de cara al juicio oral.

Federación encendió la 42° Fiesta Nacional del Lago con una apertura multitudinaria que hoy se suspende hasta mañana.
a ciudad abrió este jueves por la noche una nueva edición de la Fiesta Nacional del Lago, que ya se vive como uno de los eventos más convocantes del verano entrerriano. El Anfiteatro Juancho Garcilazo volvió a llenarse de familias, turistas y música, en el inicio de cuatro jornadas que se extenderán hasta el domingo 11 de enero.

Emergencia vial: hubo 133 víctimas fatales en las rutas entrerrianas durante 2025
En Entre Ríos fallecieron 133 personas a lo largo de 2025 en 118 siniestros fatales en rutas, calles urbanas y caminos rurales. La cifra es casi un 20% mayor que el mismo dato estadístico de 2024 y los departamentos con más fatalidades fueron Paraná, Gualeguaychú, Concordia e Islas.

Pueblo Belgrano redujo la tasa municipal de alumbrado público del 8 al 6 por ciento.
Se trata de una adhesión provincial por parte del Consejo Deliberante de la localidad. De esta manera, dicho impuesto se reducirá un 3% y la Contribución Municipal Única pasará de 8 a 6%. El fin es preservar la competitividad del sector productivo local, entre otros puntos. La medida fue seguida también por la Municipalidad de Gualeguaychú, aunque aquí se fijó en un 13 % la contribución de los vecinos.

Falleció el 9 de enero de 2026 C.A.S.R. y B.P. Sus hijos: Elbio Raúl, María del Carmen, María Elena y Hugo Daniel Bonnot; sus hijos políticos: Rubén T. Fernández, Mirta I. Nuñez; sus nietos: Alejandro y Melina, Lucila y Brenda, Sebastián y Matías, bisnietos y demás familiares participan con profundo dolor su fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados el 9 de enero de 2026 a las 16:00 en el Cementerio Pinar del Campanario. Sala Velatoria: Bdo. de Irigoyen 230 Sala Cia. Arg. de Sepelios S.R.L. Velatorio, Servicio y Tanatopraxia: Compañía Argentina de Sepelios S.R.L.
.




