Dinamarca da un abrumador respaldo a su integración en la política de defensa de la UE

Dos tercios de los ciudadanos del país nórdico votan sí en el referéndum celebrado después de que Finlandia y Suecia retaran a Rusia al iniciar su adhesión a la OTAN.

Internacionales 02/06/2022 Editor Editor
Dinamarca
Un centro de votación, este miércoles en Viborg (Dinamarca).

Dinamarca renunciará a la cláusula de exclusión voluntaria que la ha mantenido al margen de la política europea de defensa durante 30 años. La población danesa ha votado este miércoles en un referéndum a favor de sumarse a las estructuras y proyectos comunitarios de ámbito militar. Con el escrutinio completado, el sí ha ganado con el 66,9% de los votos, más del doble que los del no, una brecha mayor que la que anticipaban las últimas encuestas. La opción a favor ha sido la mayoritaria en todas las circunscripciones, lo que supone un resultado contundente en un país que tradicionalmente se ha opuesto a una mayor integración con la Unión Europea. La consulta se convocó en marzo, dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. La decisión de Copenhague se produce después que Finlandia y Suecia desafiaran la amenaza del Kremlin al iniciar el proceso de adhesión a la OTAN.

“Una abrumadora mayoría de daneses ha votado sí a eliminar la excepción en defensa. Eso significa que ahora Dinamarca podrá participar en la cooperación europea sobre defensa y seguridad. Estoy muy contenta”, ha declarado Mette Frederiksen, la primera ministra. La socialdemócrata ha sostenido que su país ha enviado una señal “muy clara” a sus aliados y al presidente ruso, Vladímir Putin.

La excepción danesa en la política común de seguridad y defensa de la UE se acordó en 1992 entre Copenhague y Bruselas. Unos meses antes, el resultado de un plebiscito celebrado en Dinamarca había bloqueado el proceso de ratificación del Tratado de Maastricht. En 1993 se celebró otro referéndum en el país nórdico en el que se aprobó un nuevo texto que incluía la cláusula de exclusión sobre defensa, y otras tres relativas a distintas materias: unión monetaria y económica, cooperación judicial, y el concepto de ciudadanía europea.

Te puede interesar
Lo más visto