Macron pide a Erdogan "respetar la decisión soberana" de Finlandia y Suecia sobre OTAN

Para Macron las candidaturas de ambos países para ingresar a la alianza militar son "resultantes de un proceso democrático y en reacción a la evolución de la situación de seguridad".

Internacionales 27/05/2022 Editor Editor
Macron

El presidente francés Emmanuel Macron pidió este jueves (26.05.2022) a su par turco Recep Tayyip Erdogan "respetar la decisión soberana" de Finlandia y Suecia de entrar a la OTAN.

Para Macron las candidaturas de ambos países para ingresar a la alianza militar son "resultantes de un proceso democrático y en reacción a la evolución de la situación de seguridad", indicó el Palacio del Elíseo tras una llamada telefónica de una hora entre los dos mandatarios.

El líder francés "deseó que continúen las discusiones para encontrar pronto una solución" a la oposición turca a ambas candidaturas, añadió la presidencia francesa.

Hace una semana, Finlandia y Suecia presentaron formalmente sus peticiones de adhesión a la OTAN, con lo que dejaron atrás décadas de no alineamiento militar, todo a raíz de la guerra en Ucrania.

Pero Turquía amenaza con bloquear las entradas, las cuales requieren la unanimidad de los Estados miembro.

Turquía acusa a ambos países de albergar a militantes kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al que considera como una organización terrorista.

Te puede interesar
suecia 1

Suecia ingresa formalmente a la OTAN

Editor
Internacionales 08/03/2024

El primer ministro, Ulf Kristersson, entregó en Washington el documento faltante para oficializar la inclusión del país en la alianza militar y calificó lo ocurrido como una “victoria para la libertad”.

Lo más visto