Bordet: "No hay privilegios para la clase política, ni para la Justicia"

El gobernador se refirió a la destitución de Goyeneche y respondió a las críticas. Dijo que "no hay privilegios para nadie" y pidió no politizar la justicia.
Política25/05/2022EditorEditor
Bordet

En Entre Ríos no hay privilegios para nadie, y el hecho de que alguien ocupe un cargo, sea el de fiscal o el que fuere, no hace la diferencia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al ser consultado por la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de destituir a la procuradora adjunta y fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche. Además pidió no politizar la justicia.

“Hay que hacer valer el derecho a la defensa que todo el mundo tiene, y para eso se lo puede plantear y se lo puede expresar. Pero de ahí, a querer politizar el sistema judicial como se ha hecho sistemáticamente durante todo este proceso constituye un gran avasallamiento a la libertad de poderes”, alertó el mandatario.

Bordet, además, reiteró que su gobierno siempre respetó la independencia de los poderes del Estado, que acató los fallos de la Justicia y afirmó que son falsas las expresiones de Cecilia Goyeneche y la oposición sobre intervenciones en el jurado de enjuiciamiento. “No concibo, ni admito, que se me quiera imputar respecto de supuestas formas de direccionamiento para los miembros del tribunal”, subrayó.

“Cuando a alguien no le gusta un fallo no puede agraviar gratuitamente, como lo he sentido personalmente y como también se lo ha hecho con jueces del Superior Tribunal de Justicia y a los jueces subrogantes que actuaron con fallos que no han sido los que se esperaban”, continuó Bordet.

De esta manera, Gustavo Border respondió a las declaraciones de este lunes de Cecilia Goyeneche a medios porteños, donde la fiscal destituida fue consultada por el rol del gobernador en el Jury y respondió: "Tuvo una influencia desde el primer día, requiriendo que esto pase y convenciendo a los suyos de que se plieguen a la destitución. Movió todo lo que tuvo que mover para que suceda".

En declaraciones a La Nación afirmó: "Tuvo los votos de Armando Gay y de Gonzalo García Garro. Y conjugó su trabajo con el del Superior Tribunal en mi contra". Y agregó sobre el STJ: "Son cómplices. (Gisela) Schumacher fue puesta a fines del año pasado por Bordet para realizar como primer acto esta destitución. Es del círculo íntimo de Bordet. El resto tienen vinculaciones todas políticas con él o con el urribarrismo".

“Hay que hacer valer el derecho a la defensa que todo el mundo tiene, y para eso se lo puede plantear y se lo puede expresar. Pero de ahí, a querer politizar el sistema judicial como se ha hecho sistemáticamente durante todo este proceso constituye un gran avasallamiento”, alertó Gustavo Bordet.

“No hay privilegios para la clase política, ni tampoco para el poder judicial. Lo he dicho el 15 de febrero en la Asamblea Legislativa: todos los hombres y mujeres somos iguales ante la Ley. Y el hecho de que alguien ocupe un cargo, sea el de fiscal o el que fuere, no hace la diferencia”, recordó.

En esa línea, el mandatario remarcó que “para esto funcionan las instituciones”, y explicó que “en Entre Ríos está garantizado absolutamente su funcionamiento”.

“Hasta el día de hoy no emití ninguna declaración para ser prudente en el desarrollo que se llevó adelante con el jury; para no entorpecer, justamente, el funcionamiento institucional que se estaba desarrollando. Pero está claro que se llevó todo el proceso a cabo, se votó y se resolvió”, enumeró Bordet.

“Nosotros, como gobierno, hemos tenido fallos que no nos gustaron, pero los acatamos siempre. Nunca jamás, por más que no nos han gustado estos fallos, salimos a criticar y mucho menos a generar acusaciones contra los jueces que los emitieron”, sostuvo y citó el fallo del Superior Tribunal de Justicia en torno a la extracción de arenas silíceas en el sur entrerriano: “Podríamos haberlo discutido, pero no lo hicimos. Lo acatamos. Para eso está el Poder Judicial y esto es la independencia de poderes que siempre hemos respetado a rajatabla”.

Te puede interesar
image

Radical llama a seguir el ejemplo de Lula

TABANO SC
Política27/10/2026
Se trata de un dirigente que supo tener buena sintonía con Frigerio. Tanta, que llegó a inventar una diputada nacional por Entre Ríos. El referente nacional de uno de los espacios más activos de la UCR entrerriana propone para 2027 un frente para frenar a Milei.
image

La motosierra nacional y el silencio de Frigerio

TABANO SC
Política24/10/2026
Gabás repasa con números, en esta columna de opinión, el ajuste a las cuentas públicas, con impacto en la economía de las provincias pero también en los gobiernos municipales. Reclama, en este marco, una estrategia provincial en defensa de los recursos. “El federalismo no se declama, se defiende”, aseveró.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
boca river

Boca y River se enfrentan en un Superclásico que podría marcar a fuego el 2026 de ambos equipos

DEPORTES
Deportes01/11/2026
Boca recibirá este domingo a River, por la decimoquinta fecha del Torneo Clausura, en un Superclásico que podría marcar a fuego el 2026 de ambos equipos.
El encuentro, que está programado para las 15, se llevará a cabo en el Estadio Alberto J. Armando, más conocido como "La Bombonera",  se podrá ver a través de ESPN Premium y TNT Sports. El árbitro designado fue Nicolás Ramírez, mientras que en el VAR estará Silvio Trucco.