Jueza local destaca reconocimiento del Papa Francisco al programa “La justicia va a los barrios”

El Papa Francisco destacó un programa de la Justicia entrerriana a través de una carta dirigida a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y la Justicia concordiense valoró la apreciación. Cuándo serán los próximos abordajes.

Concordia 21/05/2022 Editor Editor
María del Lujan Giorgio

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 entrevistaron a la jueza María del Lujan Giorgio, quien valoró que "es muy emotivo, un reconocimiento al pequeño granito de arena que tratamos de llevar adelante con el programa".

"Por supuesto que el gran mérito es de la Dra. Susana Medina de Rizzo, que empezó cuando era Jueza de Instrucción en Paraná y fue creciendo. En Concordia nos interesamos enseguida (en el programa) y creo que fuimos la segunda jurisdicción en ponerlo en marcha", explicó.

Asimismo, expresó que "nos reconforta la opinión del Papa y seguiremos trabajando arduamente de la misma manera como lo veníamos haciendo". 

Posteriormente, la Dra. Giorgio resaltó el trabajo que se está realizando en toda la provincia: “El programa paulatinamente se fue incorporando en toda la provincia, hasta en Islas del Ibicuy, donde cuesta acceder a esos lugares donde se trasladan con embarcaciones aunque haga frío y lluvia. Es importante que la Justicia llegue a ellos también".

En cuando al desarrollo del programa en Concordia, Giorgio contó que "antes de la pandemia, se venía desarrollando con una frecuencia de una vez al mes, pero luego llegó la pandemia y lo complicó". A partir de allí, "las atenciones se hicieron de manera telefónica". Luego de "retomada la pseudo normalidad tuvimos algunos abordajes en el último semestre del año pasado y a principio de este año también llevamos a cabo el programa".

Respecto de la importancia del Programa para la gente, Giorgio valoró que "la gente que concurre a los barrios donde estuvimos se va contenta y agradecida". "Nunca nos han hecho objeciones por tener que hacer cola ni nada de eso", dijo agregando que "a tenor de lo que dice la gente, el programa sirve".

No obstante, manifestó que "cuanto más esferas podamos abarcar, más nos serviría. Nos gustaría contar con alguna repartición del ANSE o el PAMI. Es fundamental el Registro Civil".

Abordajes simultáneos en toda la provincia

"Hay dos fechas al año donde se hacen abordajes del programa de manera simultánea en toda la provincia: una es en junio y otra en septiembre", contó la jueza.

"El 3 de junio estaría concretada la primera fecha, donde toda la provincia al mismo tiempo gestiona llegar a cada uno de los barrios. Nosotros teníamos prevista una en mayo, pero estamos a las resultas de las respuestas del Registro Civil, de lo contrario tendríamos que realizarla el 3 de junio", explicó Giorgio, agregando que "no hay tanta diferencia tampoco".

Finalmente, dijo que todavía no está fijado el espacio físico donde se llevará a cabo el abordaje.

Te puede interesar
Lo más visto