

Se trata de un mejoramiento integral del sitio en el que se encuentra el “Paseo de la Redota” a través de una propuesta que respete y se integre visualmente al ambiente natural del Parque.
Según explicó Paulo Tisocco, "el monumento data del año 1961 y recuerda un hecho histórico que como concordienses nos otorga identidad, ya que es un homenaje del pueblo de Concordia a Artigas y a los hombres y mujeres que protagonizaron esta gesta. Por eso el objetivo es darle la relevancia que este sitio merece, reparando lo que ha sido vandalizado y mejorando el contexto que lo rodea”
Emilio Ferrari, quien fue integrante del Instituto de Restauración de la República Oriental del Uruguay, sostuvo que su participación consiste en darle un carácter binacional a esta acción, en la que estará aportando la información que se requiera, integrando un grupo de trabajo interdisciplinario. “Informando a la comunidad sobre qué fue el Éxodo Oriental, revalorizando la figura de Artigas y la epopeya artiguista, que logró hermanar para siempre a nuestros pueblos”, agregó.
Monumento al Éxodo en el parque San Carlos
El conjunto integrado por el monumento al Éxodo Oriental y el “Paseo de la Redota” conmemoran la gesta de Artigas, quien entre diciembre de 1811 y septiembre de 1812 conduce a un grupo de aproximadamente 16.000 personas, según se estima.
Entre ese gran grupo de personas había familias, gauchos, indios y esclavos, en fin, hombres, mujeres y niños de diferente procedencia social, que abandonan sus tierras a causas de la invasión del imperio portugués y la pasividad del gobierno central de las Provincias Unidas ante el mismo.
Varios historiadores consideran que este hecho significó el primer indicio de una conciencia nacional de pueblo uruguayo.


DIARIO EL SOL, cumple este 15 de septiembre de 2025, nada menos que 61 años, fue una creación de los jóvenes de la generación del 60, enrolados en la Cámara Juniors de Concordia y que simultáneamente crearon innumerables desarrollos, entre los cuales se destacan el aeródromo, el autódromo, el afianzamiento de las carreras universitarias en la región y la impresión y divulgación en las escuelas primarias del famoso -por aquellos tiempos- Manual "Fogón" de entrega gratuita en las escuelas. Luego de un período intermedia de inactividad es rescatado por la cooperativa de trabajadores, tanto del mismo SOL, como de quienes habían quedado desocupado del diario Concordia, se encuentra bajo la dirección de Luis Mazurier desde el año 1990 hasta hoy, es decir por un prolongado lapso de 35 años. (ampliaremos)


Una mañanita primaveral sobre Concordia pero con pronósticos de lluvia tenue para la tarde y mañana.
Esta noche y mañana podría llover, luego vendría un martes soleado y después nuevamente lluvias de baja intensidad.

Violentos enfrentamientos entre estudiantes tras el primer desfile de carrozas en Concordia
Jóvenes de entre 14 y 17 años protagonizaron incidentes luego del desfile de carrozas. El operativo terminó con una gran cantidad de estudiantes demorados.



Una mañanita primaveral sobre Concordia pero con pronósticos de lluvia tenue para la tarde y mañana.
Esta noche y mañana podría llover, luego vendría un martes soleado y después nuevamente lluvias de baja intensidad.



Quini 6: un paranaense ganó $1.000 millones en el Tradicional de este domingo
En el sorteo Tradicional del Quini 6 de este domingo un único apostador acertó los 6 números y se llevó el pozo total de más de mil millones de pesos. Es de la capital de Entre Ríos.