Al Jazeera acusa a Israel de asesinar a periodista de TV

Internacionales 12/05/2022 Por Editor
Shireen Abu Akleh, de 51 años, cubría operaciones del Ejército israelí en un campo de refugiados cuando recibió un disparo en la cara.
arabes
El cuerpo de la periodista yace en el hospital Ibn-i Sina en Jenin.

La cadena qatarí de noticias Al Jazeera emitió este miércoles (11.05.2022) un comunicado acusando a Israel de haber "asesinado a sangre fría” a la periodista palestina Shireen Abu Akleh (51), una de las más destacadas de esa emisora en árabe, durante una redada del Ejército israelí en un campamento de refugiados en la ciudad de Jenin, al norte de la Cisjordania ocupada.

"En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera Shireen Abu Akleh", dice el comunicado de Al Jazeera, cuya sede está en Doha. La periodista falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el Ministerio de Salud palestino.

"Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen", apunta la cadena, que llamó a la comunidad internacional a condenar y responsabilizar "a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente a nuestra colega Shireen Abu Akleh".

"Terrorismo auspiciado”

La viceministra de Asuntos Exteriores de Qatar, Lolwah Al Khater, aseguró en Twitter que las tropas israelíes dispararon a la periodista "en la cara”, a pesar de que ella vestía un chaleco de prensa y un casco, y agregó que "este terrorismo auspiciado por Israel debe parar, y el apoyo incondicional a ese país debe terminar”.

El Ejército israelí indicó que durante la redada en el campo de refugiados, sus fuerzas fueron atacadas por "sospechosos armados”, por lo que los soldados abrieron fuego. "El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino", señaló la institución. El Ejército de Israel negó que dispare deliberadamente contra profesionales de la prensa y puso sobre la mesa la idea de realizar una investigación conjunta con los palestinos.

La Autoridad Palestina, en tanto, calificó lo ocurrido como una "ejecución” que forma parte de los esfuerzos israelíes por ocultar la "verdad” sobre su ocupación. Por su parte el grupo radical militante Hamás, que controla Gaza, dijo que lo ocurrido fue "un asesinado premeditado”. La muerte de Shireen Abu-Aqleh ocurre casi un año después de la destrucción -por parte de Israel- de la torre Jala, donde se encontraban las oficinas del canal qatarí en la Franja de Gaza.

Te puede interesar