Día de higiene y seguridad en el trabajo

Este jueves se conmemoró medio siglo de Prevención de accidentes laborales al cumplirse el 50 aniversario de la creación de la Ley 19587/72.

Interés General 22/04/2022 Editor Editor
Seguridad e Higiene

Historia

Argentina fue pionera en legislar sobre salud laboral. En el año 1904 surge el primer informe realizado por Bialet Masse, titulado “informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la republica” donde sienta las bases de la legislación laboral. En 1915 se sanciona la ley N°9688, que establece por primera vez indemnizaciones por accidentes de trabajo. Posteriormente se sanciona la ley N°11.544 en el año 1929 la cual, fija la duración de la jornada laboral de 8 horas, elemento central para la salud de los trabajadores. 

En épocas previas a la sanción de estas normativas, el 50 por ciento de los trabajadores fallecían con un promedio de 20 años de edad, dado, entre otros factores por las condiciones laborales precarias y una calidad de vida paupérrima. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños que trabajaban un promedio de 12 a 14 horas por día.

El siguiente hito en materia de salud laboral, la sanción de la Ley Nacional N°19.587/72 de Higiene y Seguridad. sienta las bases respecto a: proteger la vida, prevenir, reducir, eliminar o aislar riesgos, estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención. 

Queremos reflexionar sobre el camino recorrido de nuestra normativa, las batallas ganadas en pos de la salud de los trabajadores, los avances en las condiciones laborales y todo aquello que nos queda por recorrer en materia de prevención. Accionando en conjunto con los distintos actores de la sociedad; estado, empresas, trabajadores y profesionales de la seguridad e higiene laboral, enfocados en el bienestar físico, mental y social.

ACPASHER

De los actores sociales involucrados en la promoción de la salud, los profesionales en materia de higiene y seguridad laboral de la provincia de entre ríos, nos unimos para fortalecer la profesión y darle la visibilidad social. 

Creando así en el año 2016, la Asociación Civil de Profesionales del Ambiente Seguridad e Higiene de Entre Ríos (ACPASHER), obteniendo personería jurídica y realizando diversos eventos para la difusión de la actividad, se dictaron cursos de capacitación presencial, destinados a los integrantes, licenciados, técnicos, estudiantes y público en general en distintas temáticas. Se adhirió al Consejo Federal de Seguridad Higiene (COFESH), organismo que nuclea y asesora a todas las provincias, en la Creación de los Colegio Profesionales. A fin de obtener lo que otras provincias de la República Argentina lograron, la creación del colegio propio. 

Proyecto de Ley

Actualmente la comisión directiva gestión 2020-2024, presento el Proyecto de Ley para la Creación del Colegio profesional, de la mano del senador Armando Gay, la cual, recibió media sanción por unanimidad del senado en el año 2021; motivo que nos impulsa a seguir trabajando comprometidamente por la jerarquización de nuestra profesión en la provincia de Entre Ríos. 

Es así que este 21 de abril del 2022, conmemoramos estos 50 años de nuestra ley, satisfechos, agradecidos y motivados por los logros obtenido, con la firme convicción de llevar la seguridad e higiene laboral a todos los rincones de la provincia. 

Eventos

En el marco de conmemoración desde este jueves y hasta el día 28 de abril, se llevaran a cabo diversas actividades alusivas a lo largo y ancho de todo el país. Charlas abiertas, conferencias virtuales, jornadas y congresos provinciales, nacionales e internacionales se están llevando a cabo. 

Desde la Asociación se estará participando en forma virtual del VI Encuentro Nacional organizado por el Consejo Federal de Seguridad e Higiene en la ciudad de Zarate y en forma presencial con charlas abiertas en distintas Instituciones educativas, con objetivo de promover, difundir y visibilizar la importancia y los alcances de esta profesión. 

También se estará representando a la provincia en el congreso organizado por el COPISEC en la ciudad de Villa Carlos Paz. 

Un nuevo evento presencial y con trasmisión vía streaming, con expositores internacionales, será el motivo de convocatoria para todos los profesionales el próximo jueves 28 de abril en la ciudad de Concordia. 

Todas las actividades realizadas por la Asociación, alusivas a la conmemoración de la “Semana de la Seguridad”, cuentan con la declaración de interés, de la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Entre Ríos. 

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.