Fiscalía Anticorrupción: La ministra Romero expuso sobre el proyecto de ley

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, expuso sobre el proyecto de Ley para la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

Provinciales 20/04/2022 Editor Editor
1650391060jpg

Con la participación virtual y presencial de diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, el senador y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado, Horacio Amavet, el procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García y el presidente del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de la abogacía de Entre Ríos, Marciano Martínez, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia expuso sobre el proyecto de ley que creará la Fiscalía Anticorrupción en la Provincia. La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión, diputado Juan Pablo Cosso.

El nuevo instituto tendrá a su cargo la investigación y acusación de los delitos contra la administración pública provincial cometidos en la provincia o fuera de ella, así como también promoverá la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados de los tres órganos de gobierno (legislativo, ejecutivo y judicial) del Estado provincial, municipal y comunal.

“Se dio un intercambio que considero muy rico en torno a las apreciaciones del proyecto. Hubo una coincidencia de todos en el sentido de que hay que legislar sobre la Fiscalía Anticorrupción”, sostuvo la ministra Romero tras la reunión en Comisión.

Asimismo, subrayó: “Siempre que hay un proyecto hay un dictamen de Comisión que es precedido por un debate como el que se dió hoy y que yo saludo, porque forma parte de los procesos de la democracia más saludables”.

En cuanto a las correcciones que se propusieron al proyecto, Romero mencionó: “Se trata de sugerencias terminológicas. Por ejemplo, que el Procurador Fiscal es quien designa al equipo pericial luego de un concurso. Esto a fines de que quede suficientemente aclarado el rol del Fiscal Anticorrupción y del equipo. Uno de los debates que trajo el Colegio de la Abogacía es si tiene que ser un fiscal autónomo o no. El colegio plantea que no tiene que tener dependencia del Ministerio Público Fiscal así que este será un punto que tendrá que resolver la legislatura”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Cosso se expresó en relación a este proyecto y sostuvo: “Es una herramienta destinada al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y a la transparencia del Estado Provincial”.

“Desde la Comisión que presido, estamos impulsando un debate plural con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, con el objetivo de generar los consensos necesarios para impulsar la creación de esta Fiscalía contemplada en nuestra Constitución Provincial”, manifestó.

De manera presencial estuvieron reunidos en Comisión, las diputadas María del Carmen Toller y Carina Ramos y los diputados Esteban Vitor; Gustavo Cusinato, Urierl Brupbacher y Juan Navarro. Asimismo, de manera remota participaron las diputadas Gracias Jaroslavsky, Mariana Farfán y Vanesa Castillo y los diputados Manuel Troncoso, Jorge Satto y Julián Maneiro.

Te puede interesar
Lo más visto