Castillo define prioridades y analiza nombres para su probable gobierno

El combate al coronavirus y la reactivación de la economía son dos de los desafíos más urgentes que tendrá el próximo mandatario electo de Perú. Además, el propio Castillo ratificó esta semana que una de sus primeras iniciativas será impulsar una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna.

Internacionales 03/07/2021 Editor Editor
Castillo

El virtual presidente electo de Perú, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo, está avanzando en la definición de las prioridades iniciales de su gestión y en el análisis de nombres para la conformación de su primer Gabinete, informaron fuentes próximas a él y analistas peruanos.

"El profesor, en este momento, está preocupado fundamentalmente por temas como educación, salud y economía, para que se aborden de la mejor manera, porque la situación en nuestro país así lo amerita", afirmó el médico y excongresista Hernando Cevallos, uno de los colaboradores más directos de Castillo.

El combate al coronavirus y la reactivación de la economía son dos de los desafíos más urgentes que tendrá el próximo mandatario: Perú inició relativamente tarde la vacunación, aunque recuperó tiempo en el último mes, y su economía fue una de las que más se contrajo en todo el mundo en 2020, después de dos décadas de crecimiento ininterrumpido.

Además, el propio Castillo ratificó esta semana que cuando asuma una de sus primeras iniciativas será impulsar una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna: "Llegando al poder no seremos sordos ni mudos, como siempre hemos criticado. Por eso, el 28 de julio, iniciando el mensaje a la nación, vamos a poner frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la asamblea nacional constituyente para redactar la primera Constitución del pueblo."

Programa de gobierno

Castillo y sus colaboradores ponen ahora el acento en su Plan Bicentenario y no en la plataforma electoral.

Cevallos explicó que el programa de gobierno "no se va a dejar de lado", pero subrayó que "el ideario de PL, que es el partido que ha ganado las elecciones, tiene que adaptarse y ese es el Plan Bicentenario, ya está complementado".

"Acá no se trata de que PL viene, impone un plan y se hace lo que ese partido dice; aquí lo que el profesor Castillo quiere es tener una independencia y un plan de gobierno que se resume en el plan Bicentenario", agregó Cevallos.

El gabinete

Castillo afirmó más de una vez que buscará conformar un gabinete plural, con representantes de diversas organizaciones políticas, y en ese sentido, fuentes próximas a él admitieron que Verónika Mendoza es una de las principales candidatas a ocupar la presidencia del Consejo de Ministros (jefatura de Gabinete).

Mendoza, quien compitió con Castillo en la primera vuelta desde su partido también de izquierda Juntos por el Perú, fue la primera dirigente en expresarle su apoyo para el balotaje.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.