Prorrogan la veda parcial para la pesca comercial y acopio de pescado

El gobierno provincial aprobó la resolución Nº 558/22 DRN que prorroga hasta fines de junio de este año las medidas tendientes al resguardo del recurso ictícola.

Provinciales12/04/2022EditorEditor
1649705054jpeg

Según los últimos reportes del Instituto Nacional del Agua (INA), al menos hasta fines de mayo es poco alentador el escenario para recuperar los niveles hidrométricos del río Paraná.

En este contexto, el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Recursos Naturales, prorrogó la resolución tendiente a resguardar el recurso ictícola.

La Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería como autoridad local de aplicación de la Ley Provincial de Pesca N° 4.892, prorrogó por tres meses más la medida que establece la veda parcial para la pesca comercial y acopio de pescado.

Por lo tanto desde el 1º de abril y hasta el 30 de junio del 2022, se establecen tres días a la semana para el desarrollo de estas actividades. Es de destacar que esta reducción se aplica a treinta y ocho pesquerías de agua dulce de la provincia con mercado interno y a cuatro pesquerías con mercado externo.

Según se detalla en la medida, se prohíbe la actividad los días “martes, viernes desde las cero (0) hora hasta el domingo a las veinticuatro (24) horas, incluyendo feriados provinciales y nacionales”.

En lo que respecta a la pesca deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial solo se podrá realizar todos los días durante este período, pero con devolución inmediata de las piezas capturadas.

La nueva Resolución 558/22 trimestral determina un nuevo cupo de extracción atento al vencimiento de la medida anterior y considerando los nuevos informes científicos ictícolas del Área de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales que se relaciona con la situación hidrométrica.

Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del río Paraná que aplica -desde hace 21 meses- cupos de extracción y acopio comercial al pescado de río, reducidos en la misma proporción en que se redujeron los cupos de exportación.

Procurando reducir al máximo los efectos negativos de la pesca extractiva y la bajante extraordinaria sobre la fauna ictícola, la Dirección de Recursos Naturales resolvió generar resoluciones trimestrales; tal como la mencionada anteriormente, que fue aprobada los primeros días de este mes.

Piscicultura como alternativa de producción

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección de Acuicultura dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, capacita a través de una pasantía en el centro nacional de acuicultura de Corrientes CENADAC a funcionarios, técnicos, productores y productoras de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en producciones acuícolas, extensivas, semi intensivas e intensivas. Tipos de especies, nutrición, alimentación y sanidad, calidad de agua, manejo de estanques, técnicas de reproducción de peces, acuaponia, agregado de valor de la cadena de la pesca y la acuicultura, fabricación de alimentos balanceados para peces, fileteados, fabricación de rebozados y hamburguesas de pescado.

El director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, destacó “la formación que están adquiriendo nuestros técnicos y productores acuícolas de las provincias que conforman la cuenca baja del río Paraná Entre Ríos y Santa Fe es sumamente relevante. Además colabora en lo que hace al diseño e implementación de planes provinciales que permitan el desarrollo y fomento de la actividad acuícola, que posibilitará a mediano plazo desarrollar una alternativa sostenible, social y productiva a la pesca extractiva de nuestros ríos”.

Te puede interesar
ate entre rios

ATE Entre Ríos definirá este lunes cómo llevará a cabo el paro nacional de la CTA

TABANO SC
Provinciales04/04/2025

Será a través de una asamblea de delegados. Además, la Multisectorial de Entre Ríos dará a una conferencia de prensa el martes. Este jueves la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó para el próximo miércoles a una movilización en todo el país y para el jueves un Paro Nacional Docente en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y de jubilados y jubiladas.

IOSPER

Jubilados provinciales reclaman por las prestaciones del IOSPER

TABANO SC
Provinciales03/04/2025

El sector pasivo provincial expresó su descontento por la falta de un auditor médico en la agencia del IOSPER en Concordia, lo que genera inconvenientes para acceder a prestaciones de salud. Según explicaron, en casos de urgencia, los jubilados deben esperar que las recetas médicas sean enviadas a Paraná para su auditoría, lo que implica demoras significativas. "Antes, el IOSPER Concordia contaba con dos médicos auditores en nuestra ciudad", recordaron los jubilados.

AGMER

El gobierno da marcha atrás con el nuevo régimen jubilatorio para docentes

TABANO SC
Provinciales26/03/2025

Una hora antes de la protesta convocada por Agmer, el Gobierno Provincial emitió una nueva Resolución que corrige la 2168 para que no afecte a los docentes jubilados bajo el régimen especial. La medida responde a reclamos gremiales que denunciaban la aplicación incorrecta de la normativa. Desde la Caja de Jubilaciones argumentan que la corrección busca evitar anomalías en el sistema

Lo más visto
Imagen1

Hay doce ciudades en el mundo que se llaman CONCORDIA, la más grande y más pobre es la nuestra.

TABANO SC
Concordia06/04/2025

El nombre de Concordia como sinónimo de armonía y paz, ha sido elegido para nombrar doce ciudades, de las cuales hay diez en América, una en Filipinas y la última en Sudáfrica. La más cerca de nosotros es Concordia, en Santa Catarina, Brasil, con una distancia de 924 km., tiene un cierto parecido en su economía, ya que cerca de ella se encuentra la represa hidroeléctrica de Chapecó, otra ciudad con una presa hidroeléctrica es Concordia en Chiapas, México, cercana a la presa hidroeléctrica La Angostura, la más grande de ese país que produce la mitad de energía de Salto Grande.