La UCR recordó el aniversario del Golpe Militar

Al cumplirse 46 años de aquel nefasto golpe militar que nos llevó a la mayor tragedia institucional, moral, económica y humana de nuestra historia, renovamos nuestro compromiso con la Vida, la Libertad y la Democracia que entre todos pudimos conseguir en 1983, consagrando a Raúl Alfonsín como el primer presidente que sometió a Juicio a los militares responsables del terrorismo de estado, que usurparon el poder desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 diciembre de 1983.

Sociedad 25/03/2022 Editor Editor
UCR

Previo al golpe veníamos asistiendo a una sucesión de hechos de violencia con asesinatos a dirigentes y militares, con toma de cuarteles y hechos de inusitada violencia, producto de las luchas palaciegas internas y de las propias contradicciones del partido de gobierno entre sectores de izquierda y de derecha. Estos últimos organizaron  fuerzas parapoliciales, la denominada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) cuya base de operaciones funcionaba en el mismo Ministerio de Acción social y cuyo conductor fue el propio ministro José López Rega, mano de derecha y confesor espiritual de Isabel Perón.-

En aquellos años y previo al golpe, fueron innumerables los esfuerzos de la UCR para evitar lo que ya era inevitable. Balbín venía de aquel histórico abrazo con Perón con la idea de pacificar a la Argentina y terminar con los años de desencuentros. Muerto Perón, y sucedido por su esposa Isabel Martínez, se pronunciaron las diferencias internas y cada vez con mayor violencia.

Ricardo Balbín, tuvo dos frases en su discurso del 16 de marzo de 1976, cargado de dramatismo apela a sostener la instituciones democráticas, ya vulneradas y debilitadas, que es importante recordar hoy, una de ellas parafrasea del reconocido poeta platense Almafuerte, “todos los incurables tienen cura  cinco minutos antes de la muerte”, con ello mantenía la esperanza y en la urgencia de la hora, que podíamos encontrar entre todos una salida que no sea la del Golpe, a todo esto ya el gobierno de Isabel había delegado todas las facultades para que las fuerzas armadas actuaran en conflictos internos y terminaran (aniquilaran) los focos subversivos diseminados en el país.

Y otra frase de Balbín del mismo discurso, “si se espera en la ruina, en la ruina encontrarán una bandera. No se realizará el país sino sobre la base de unión de los argentinos”.

Te puede interesar
Lo más visto