Cortes de tránsito para este sábado 23 de noviembre por el show de Calamaro
Varias intersecciones verán su recorrido interrumpido por celebrarse el show de Andrés Calamaro en el Estadio Único de Concordia. Los detalles.
Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional al son de marchas militares. Comenzaban años negros para Concordia, Entre Ríos y el país.
Concordia24/03/2022EditorAcompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre estas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.
En Entre Ríos era detenido el gobernador Enrique Tomás Cresto y en Concordia, fuerzas combinadas de Ejército, Gendarmería y Policía rodeaban las casas de dirigentes políticos, gremiales y sociales y los conducían hacia la Departamental de Policía, el Regimiento y la UP3, en calidad de detenidos a disposición del área 223, que estaba a cargo del jefe de Regimiento 6 de Caballería, Teniente Coronel Naldo Dasso.
Hubo escenas de dramatismo cuando a los detenidos se los puso al frente de un paredón y se simularon fusilamientos. Algunos fueron tempranamente torturados de la forma más cruel. No hubo posibilidades de poner en marcha recursos judiciales pues la justicia se mostró desde el primer momento “colaboracionista” con quienes venían a “poner en orden el país” y terminaron instaurando el genocidio de Estado, unos cuantos funcionarios judiciales dejaron tribunales asqueados por lo que estaban vislumbrando y otros, como recordados jueces “del proceso” se encargaron de delatar a personas con el objeto de que las detengan y quedar bien con los mandamás de turno.
Alias “Pichón” fue un recordado juez concordiense, que hablaba por teléfono con Dasso y a quien le pasaba información de quien era “montonero.”, aunque solo fuera simpatizante del movimiento nacional y popular, tal el caso del ex gobernador Jorge Busti, quien fue detenido ya avanzado el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional, justamente su afianzamiento de la mano de estos “guardianes de la república” alcanzó el paroxismo de las desapariciones de personas, la tortura, muerte, el tirado de personas con vida desde aviones en el río de la Plata y los tormentos más crueles y viles que en Concordia se llevaba a cabo en diferentes sitios como la Cárcel Pública donde asesinaron a varias personas, entre ellos jóvenes uruguayos, traídos aquí para torturarlos. La cancha de Polo y el famoso Club “de Caza y Tiro”, entre otros sitios de oprobio y crueldad.
Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar, con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.
La demora en llegar a un juicio justo a los sobrevivientes de esta mal etapa de la vida argentina nos demuestra que estamos lejos de ser una república y que es cierto aquellos que reafirmamos desde estas páginas de que vivimos en BANANA REPUBLIC.
Muchos asesinos y torturadores han muerto en libertad y con las botas puestas. Muchas madres y padres han muerto sin ver que se haga justicia por la muerte de sus hijos a manos de estos hijos de p...
El exterminio de toda la juventud heroica de esos años, les permitió sobrevivir sin que tengan que responder a tribunales populares y a justicia revolucionaria que los habría condenado a muerte en minutos, lo contrario es lo que está pasando, después de los estropicios en las vidas de miles de jóvenes, mujeres y niños, han vivido “como si nada” y aquellos que son condenados al término de sus vidas, han conseguido burlar la verdadera JUSTICIA con juicios que demoran más tiempo que el que tienen de vida y las condenas llegan cuando ya no pueden cumplirse el reo, voló “al cielo”, según sus ópticas de vida y “al infierno”, según los familiares de sus víctimas, muchos que también han muerto, esperando…por eso somos BANANA REPUBLIC.
Varias intersecciones verán su recorrido interrumpido por celebrarse el show de Andrés Calamaro en el Estadio Único de Concordia. Los detalles.
En el marco del Mes de los Derechos de la Niñez, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) se sumó a la celebración y reflexión con una serie de actividades. Se destacó la relevancia de reconocer a los niños como sujetos plenos de derechos.
Más de 50 alumnos de una escuela primaria de Monte Caseros quedaron asombrados por las bellezas que ofrece nuestra ciudad. Sin embargo, lo que más los impresionó fue recorrer y conocer la historia de la represa de Salto Grande.
El Concejo Deliberante de Concordia aprobó la creación de este carnet, un documento obligatorio para quienes manipulan alimentos en nuestra ciudad, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública.
El 20 de noviembre, en el Día de la Soberanía, se homenajeó al veterano de Malvinas Dino Elvio Orieta al nombrar su nombre al aula de TIC de la escuela primaria N° 4 Manuel José de Lavardén, en una emotiva ceremonia que reunió a la comunidad educativa y veteranos de guerra.
La Municipalidad de Concordia realiza inspecciones y notifica a las empresas prestadoras de servicios a que realicen el levantamiento de los cables en desuso.
Juan Carlos Núñez, transportista, denunció que un chofer que contrató, luego de demandarlo por un despido injustificado, le ha generado el remate de sus camiones, a pesar de haber pagado parte de la deuda.
Marcelo Muller, alias “Nanico”, era vecino de Fabiana Sirino y quedó detenido tras el brutal hecho.
La joven de 20 años estuvo desaparecida durante 15 días. La encontraron muerta en una zona rural de Santa Fe.
En total, fueron cuatro los procedimientos policiales realizados en los que se buscaban armas de fuego y cartuchería. Finalmente, dos de ellos dieron positivos para estupefacientes.
El damnificado salió de su casa este martes para realizar un trámite momentos antes del mediodía y, al regresar a su domicilio, encontró la puerta de su casa forzada y descubrió que le faltaba un televisor que había comprado días antes.