Casación deberá resolver si condena o no a siete policías acusados de varios delitos

Se llevó a cabo en la Sede Judicial de nuestra ciudad la audiencia de casación por recursos presentados por cinco abogados.

Judiciales 10/03/2022 Editor Editor
IMG-20220309-WA0084
Así quedó Jorge López tras las torturas propiciadas por los policías

La audiencia del día martes se desarrolló desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

El tribunal compuesto por los jueces María del Lujan Giorgio, Darío Perroud y Marcela Devite, en el termino de 20 días hábiles, tiene que resolver sobre la situación procesal de siete policías y hasta un médico de la fuerza por vejaciones, privación ilegítima de la libertada, allanamiento indebido, lesiones graves, falsedad ideológica, falsa denuncia y allanamiento de morada en perjuicio de un ciudadano identificado como Jorge López por el solo hecho de registrar imágenes de un procedimiento policial en la vía pública en la ciudad de Concepción del Uruguay.   

Desde los tribunales locales informaron ante nuestras páginas que “no todos los procesados están imputados por lo mismo”, aclarando que “algunas penas son privativas de la libertad efectiva”, en tanto que otras son “condena con prisión condicional, donde el fiscal pidió que se confirme el fallo en su totalidad”, diferenciando que “la defensa, pidieron desde la absolución hasta bajas de penas y demás”.   

Los hechos

En el mes de mayo del año 2015, Jorge López filmaba un procedimiento policial en la vía pública hasta que, al advertir esta situación, un integrante de la Policía de Entre Ríos lo rocía con gas pimienta en la cara de Jorge López cuando este se negó a dejar de filmar el procedimiento que se sucedía en las calles entrerrianas. 

López, cegado por el gas pimienta, se retiró al domicilio de su hermano mientras los policías lo perseguían. Ya dentro del domicilio los funcionarios policiales lo redujeron a fuerza de disparos de sus armas reglamentarias, una vez en el piso, lo golpearon, lo patearon y hasta recibió por parte de un efectivo un culatazo de su escopeta calibre 12/70 en el rostro. 

Golpeado y todavía cegado por el gas pimienta es trasladado a la Jefatura de la Policía en la caja de una camioneta oficial mientras los oficiales le iban propinando nuevos golpes. 

Ya en la Jefatura López siguió recibiendo golpes y humillaciones a la vista de su hermano, quien también había sido aprendido por la Policía. Mientras Jorge estaba esposado y tirado en el piso, los oficiales siguieron propinándole golpes y patadas. 

Luego lo trasladaron al patio de la Jefatura Departamental donde fue desnudado ante la vista de todas las personas presentes, lugar que estaba siendo bastante concurrido por el desfile del 25 de mayo que se realizaba fuera de la Jefatura. A pesar de la época estival en que ocurría todo esto, López fue rociado con una hidrolavadora y luego lo trasladaron a la Comisaría Primera, mojado y desnudo, con tan solo con una bolsa para cubrirse. 

Luego de varias horas de humillaciones y torturas por parte de la institución policial, Jorge López fue trasladado al Hospital Urquiza dada la cantidad de golpes y tormentos que había sufrido. Allí se constata por parte del personal médico que López, había sufrido innumerables golpes y que además orinaba sangre.

Te puede interesar
Lo más visto